Calificación de riesgo

|

Suscriptores

Standard & Poor’s: “Observamos de cerca la deuda y la elección de cortes”

Patricio Vimberg, director asociado del equipo de Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales en la oficina de Standard and Poor’s Global Ratings en México y analista para la región, explica la calificación de riesgo que tiene Guatemala en esa firma y qué aspectos analizan.

Standard and Poor’s Global Ratings analiza a Guatemala

Standard and Poor’s Global Ratings observa y da seguimiento a la elección de cortes tanto de Apelaciones como de Corte Suprema de Justicia porque forma parte del marco institucional. (Foto, Prensa Libre: Freepik).

El déficit fiscal es uno de ellos, ya que dependiendo del destino del gasto puede ser positivo o negativo para la calificación, explicó Vimberg. El ejecutivo participó recientemente en el XVII Foro Iberoamericano de Sostenibilidad, impulsado por Centrarse.

¿Qué análisis han hecho de la calificación de riesgo de Guatemala?

La calificación de riesgo soberana es la voluntad y la capacidad de pago de un emisor, en este caso de un gobierno soberano. Actualmente, el país tiene una calificación de BB con perspectiva positiva.

En el caso de Guatemala, la calificación se mantiene en perspectiva positiva desde principios de este año, incluso a través de escenarios políticos complicados y con incertidumbre durante el proceso electoral y la toma de posesión, el país ha mantenido un perfil macrofiscal sumamente prudente y conservador. Indicadores como el nivel de deuda neta respecto del porcentaje del producto interno bruto en el caso de Guatemala se ha mantenido por debajo del 20%. En ese indicador contabilizamos la deuda neta, restándole los activos más líquidos que tiene el Gobierno.

¿Qué opina del aumento del déficit a 3%?

En el escenario base estamos incluyendo nuestra expectativa de que el Gobierno aumente los déficits como lo ha tenido planeado en su presupuesto. Parte de ese déficit podría ser cubierto con deuda, e incluso en ese caso la perspectiva se mantiene positiva, porque el nivel de déficit fiscal todavía sería relativamente bajo y el nivel de deuda es bajo; entonces, hay espacio para aumentar el endeudamiento.

Por supuesto, lo que estaríamos observando es cuál es la eficiencia de ese gasto público que se expande. Si fuese gasto público que va a infraestructura, por ejemplo, y que eso permite pensar en que la economía pudiese crecer más rápido en los siguientes años gracias a esta nueva inversión, para la calificación sería positivo. En contraste, si ese aumento en el déficit fiscal y en la deuda correspondería a gastos que son más bien operativos y que no aumentasen la productividad del sector público, entonces lo veríamos como algo más negativo. Por el momento, consideramos que ese nuevo gasto irá a inversión y, por lo tanto, la perspectiva de la calificación se mantiene positiva.

¿Qué otros temas han analizado?

Mencionaría dos temas principales. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos políticos en el país y la capacidad que tiene el Gobierno para poder pasar su plan de políticas y para poder implementar sus reformas. Creemos que es algo importante para la calificación. Hemos seguido la aprobación de la adecuación presupuestaria durante este año, que también tuvo sus controversias.

El segundo tema es algo más estructural. En términos económicos, Guatemala, si bien es una economía que ha crecido en términos moderados alrededor de 3.5% por año, es una economía que todavía tiene un nivel de ingresos relativamente bajo y los indicadores sociales sobre todo se comparan peor que otros países en este nivel de calificación. Por ejemplo, pensando en el alto nivel de pobreza, el alto nivel de informalidad, esos son factores que todavía limitan la calificación, si bien la perspectiva es positiva.

El Ministerio Público presentó un antejuicio contra el presidente de la República. ¿Cuál es su lectura?

Uno de los factores que pesan más en la calificación es el marco institucional, y esto incluye nuestra perspectiva acerca de los pesos y contrapesos que hay en el sistema, de la previsibilidad que hay en las políticas, y en el caso de Guatemala consideramos que es todavía una debilidad para la calificación.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Consideramos que las instituciones están en proceso de desarrollo y, entonces, todo lo que tiene que ver con fortalecer esa institucionalidad sería favorable para la calificación; pero, al momento, todavía observamos, que, por ejemplo, durante el proceso electoral se ha incurrido en un alto nivel de incertidumbre política y el tema del combate de la corrupción sigue siendo un tema clave en la agenda de Guatemala, teniendo en cuenta que la percepción de la corrupción es elevada.

En este momento, Guatemala está en el proceso de elección de cortes. ¿También le dan seguimiento?

Sí, le estamos dando seguimiento. Está todo considerado en este factor de marco institucional y, al final del día, para nosotros todos estos temas son indicadores clave. Ese factor es más cualitativo que cuantitativo; entonces, lo que analizamos es cómo se dan estos procesos institucionales en el país, consideramos que son instituciones que están en proceso de desarrollo; entonces, todavía sigue pesando negativamente en la calificación.

Patricio Vimberg, director asociado del equipo de Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales en la oficina de Standard and Poor’s Global Ratings en México
Patricio Vimberg, ejecutivo de Standard and Poor’s Global Ratings, participó en el XVII Foro Iberoamericano de Sostenibilidad de Centrarse. (Foto, Prensa Libre: cortesía Centrarse).

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.