Economía

Spotify con buen debut en su salida a la Bolsa en Nueva York

La sueca Spotify, número uno a nivel mundial de la música en línea, debutó este martes en la bolsa de Nueva York en momentos en que los valores tecnológicos atraviesan una elevada volatilidad. La empresa de streaming musical arrancó con buen pie y sus acciones lograron venderse a US$165.90.

Operadores de la Bolsa de Valores de Nueva York en el momento en que el servicio de transmisión de música Spotify comienza a cotizar acciones en la Bolsa de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

Operadores de la Bolsa de Valores de Nueva York en el momento en que el servicio de transmisión de música Spotify comienza a cotizar acciones en la Bolsa de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una hora después de empezar a ser transada en Wall Street, su acción cotizaba a US$158.05, una baja de 4.73% en relación al precio de introducción de US$165.90. Ese valor inicial valorizaba a la empresa en US$26 mil 500 millones.


La cotización está por encima del “precio de referencia” de US$132 fijado el lunes por la Bolsa de Valores de Nueva York, un valor indicativo que sirve como referencia para el rumbo de ese título que se transa con el símbolo “spot”.

La valorización de Spotify superaba también la de US$20 mil millones que habían calculado analistas.

“Hasta el momento es un éxito incontestable”, dijo Tom Cahill de la firma Ventura Wealth Management.

El arranque de Spotify en el mercado fue inusual: la empresa opto por vender directamente y prescindir de intermediarios.


La cotización directa es un procedimiento simple y mas barato para la empresa que, de esa forma, no debe a ninguna entidad, pero eso torna imprevisible al precio.

Spotify dice tener 71 millones de abonados y 159 millones de usuarios, mucho más que otras plataformas.

“Notoriamente hay más compradores que vendedores de títulos de Spotify”, apuntó Cahill.

La empresa se presenta a sí misma como la próxima Netflix, pero habrá que esperar a ver si consigue emular su éxito.

El CEO de Spotify, Daniel Ek, de 35 años, define su misión como la oportunidad de dar a millones de artistas la posibilidad de vivir de su arte y a los fans de disfrutar de él, pero su principal problema es que hasta el momento no ha hecho dinero con ello.

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Pero pese a su enorme crecimiento -la facturación aumentó el año pasado casi un 39%-, las pérdidas operativas se incrementaron de US$349 millones a US$378 millones.

En 2018 la compañía quiere superar la marca de los 200 millones de usuarios, pero estima que sus pérdidas operativas seguirán siendo de entre US$230 y US$330 millones.

Para atraer a los inversores, Spotify se compara a menudo con Netflix y Ek contrató hace poco a Barry McCarthy como jefe de finanzas, el mismo que sacó a Bolsa en 2002 al actual número uno en el negocio del streaming de video.

Los paralelismos son muchos, ya que antes de convertirse en un servicio casi imprescindible en los hogares, Netflix también tuvo mucho tiempo números rojos. Hoy en cambio es rentable y vale US$130 mil millones de dólares en Bolsa.

La diferencias entre Spotify y Netflix son también importantes. El boom de Spotify alimenta sobre todo a los dueños de los derechos de la música, a los que van 75 centavos de cada dólar que ingresa.

Mientras Netflix se convirtió en competidor con contenidos propios de los grandes del entretenimiento como Disney o Time Warner, Spotify depende de las grandes discográficas como Sony Music, Warner y Universal Music. Ek ha conseguido al parecer ya rebajas en las licencias, pero su posición de negociación es débil ante el poderío de la contraparte.

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