Comercio exterior

Solo una grúa funciona en la Portuaria Quetzal en la antesala a época alta por Navidad

La Empresa Portuaria Quetzal reportó que de dos grúas que tenía en operación solo una atiende la carga y descarga de contenedores en el muelle comercial.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla informó que solo una grúa está en operación para atender la carga en contenedores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nuevamente la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla enfrenta una crisis en sus operaciones y atención a los usuarios, ya que solo una grúa está en operación para atender la carga en contenedores.

La situación es recurrente en la portuaria de contar con un solo equipo especializado, ya que, a mediados de agosto, los usuarios y dueños de cargas denunciaron demoras y retrasos, ya que solo una grúa estaba atendiendo a los buques, por lo que los rendimientos de eficiencia por maniobras tienden a reducirse sustancialmente.  

La empresa Yilport Guatemala es la propietaria de los equipos y cuenta con un contrato de prestación de servicios para operar por un periodo de 10 años, que fue suscrito en noviembre del 2023, con la EPQ, y por cada movimiento que se hace, el cobro del servicio es de US$31.50.

Hace una semana, las autoridades portuarias habían indicado que se mantenían operativas dos grúas, de cuatro que están en el recinto. 

¿Qué sucedió?

El vicealmirante José Antonio Lemus Guzmán presidente de la junta directiva de portuaria confirmó en una citación con el partido VOS, que de dos grúas que estaban en funcionamiento, solo una está, “y el problema fundamental, es cuando llegan barcos que no cuentan con grúas, y se tienen que utilizar grúas de tierra, ya que muchos barcos que transportan carga general o granel cuentan con sus propias grúas”.

"Se le ha pedido a la empresa que presta el servicio en la actualidad que repare de nuevo las grúas, ya que de cuatro que deben estar funcionando, en un buen momento se tuvieron dos y eso ayudaba a las operaciones"

José Antonio Lemus Guzmán presidente de la junta directiva EPQ

“Estamos sujetos a esa disponibilidad que estamos por el momento; se le ha pedido a la empresa que presta el servicio en la actualidad que repare de nuevo las grúas, ya que de cuatro que deben estar funcionando, en un buen momento se tuvieron dos y eso ayudaba a las operaciones. Con una, nos pone a una muy baja velocidad, en estos barcos sin grúas propias”, reconoció el directivo.

Al respecto, mencionó, que un técnico especialista del extranjero estaría llegando este martes a temprana hora, para hacer la reparación del equipo, ya que no hay personal disponible en el país para poder atender la emergencia, así como la restitución para reincorporar.

“De las dos grúas que se tuvieron en estas dos semanas volvimos a una sola grúa. La ventaja es que hay barcos que cuentan con sus propias grúas, se utilizan y no es necesaria el uso de la grúa de tierra”, anotó Lemus Guzman.

De momento, no hay una fecha de cuando se podrá reestablecer la otra grúa, de tierra, y actualmente hay una invitación para otros oferentes, que deseen prestar los servicios de grúas, ya que lo ideal, según el directivo es contar con ocho.

Las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) indican que EPQ ha movilizado 9.03 millones de toneladas métricas (TM) de carga marítima, lo que representa el 47.6% por ciento de todo el sistema que es de 18.9 millones de TM, por lo que es el principal puerto dentro del sistema portuario nacional. 

Plan piloto

El presidente de la EPQ también informó que hoy se habilitó un quinto muelle como parte de un programa piloto y reducir los barcos que están en fondeo o en espera.

“Una de las pruebas que se está realizando ahora que es afuera del muelle comercial, que es en Repimex que ellos importan carbón, entonces se está buscando un equipo para poder asegurar la inocuidad del equipo para poder descargar granos en esa terminal, y serán los usuarios que decidan si descarga ahí o no. Hay un barco que llegó en la mañana para ver si descarga ahí y se está en fase de pruebas”, subrayó Lemus Guzman.

En su página de internet, la portuaria informa este 24 de septiembre que hay 17 barcos en fondeo con cargas a granel como clinkier y cemento; maíz, trigo y granos; hierro, fertilizantes, combustibles, vehículos, entre otros.

Concluyó que de ser exitoso el uso de este muelle, permitirá reducir el número de buques que están en fondeo, así reducir las demoras.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.