Sin embargo, solo el 22% de los interesados y registrados en dicha dependencia ha logrado un empleo, expresó Alejandra Aguilar, coordinadora del SNE.
Aguilar detalló que cuentan con una bolsa electrónica de trabajo donde los interesados, tanto empleador como personas individuales, ingresan sus datos y se hacen las gestiones automáticas de acuerdo al perfil de ambos.
La tasa de desempleo en Guatemala bajó entre el 2010 y el 2014, cuando pasó de 3.1% a 2.4%, destacó Kelvin Aguilar, responsable del Observatorio del Mercado Laboral, del Ministerio de Trabajo (Mintrab).
“La tasa de desempleo en el país es baja porque en las mediciones se incluye la ocupación, o sea, una actividad por la que se recibe remuneración monetaria”, indicó Aguilar.
Agregó que algunas estimaciones podrían ubicar la nueva tasa de desempleo en 2.5%, pero el dato todavía no es oficial.
Al Sistema Nacional de Empleo puede llegar por diferentes maneras, puede ser llamando, participando en alguna feria o ingresando al sitio web aquí.
“El SNE es el responsable de generar acciones en pro de la política de empleo decente, y brinda el servicio de orientación laboral y de gestión de empleo que registra a las personas que buscan una oportunidad laboral y las empresas que necesitan capital humano”, agregó Aguilar.
Según la funcionaria, hasta el momento se han realizado dos ferias departamentales, en Jutiapa y Petén.
En Jutiapa asistieron y se registraron 2 mil 789 personas y se colocaron 1 mil 600 en las áreas de servicios, industria, transporte y centros de llamadas en español.
“La nueva administración del Mintrab se ha enfocado en reforzar la orientación laboral, con talleres gratuitos dos veces por semana, y reforzar competencias y habilidades para aumentar el porcentaje de personas que se colocan en una plaza de trabajo ofertada”, dijo Aguilar.
El SNE atiende a mil personas mensuales en el área metropolitana y entre 200 y 250 en todos los departamentos.
Contratos
Los honorarios de 170 personas contratadas bajo el renglón presupuestario subgrupo 18, por servicios técnicos y profesionales del Mintrab, ya se pagaron hasta mayo, informó Luis Román Coto, viceministro Administrativo y Financiero del Mintrab.
“Hemos tenido limitantes en este comienzo de Gobierno y las asignaciones presupuestarias hacia el Mintrab no han sido regulares, por eso no hemos pagado en tiempo y el retraso ha sido de hasta dos semanas”, admitió.
El viceministro agregó que esta semana finalizarán los procesos de contratación para que a finales de junio se paguen los honorarios respectivos y se regularice la situación de los empleados.