La eliminación, que aún debe ser aprobada por Estados Unidos y los países firmantes del acuerdo, permitiría, según el Ministerio de Economía, que el pollo proveniente de EE. UU. baje.
Procedimiento
Rubén Morales, ministro de Economía, refirió que el procedimiento que siguieron se le conoce como “decisión”, y se definió después de los consensos alcanzados entre importadores, productores, entidades públicas y privadas para acelerar el proceso de desgravación, y “llevar el arancel a cero”.
En agosto del 2014, la SAT solicitó la revisión de partidas arancelarias.
En septiembre 2015, vuelve a solicitar revisión.
Noviembre 2015, el Mineco notifica a la SAT la corrección de códigos arancelarios.
Febrero 2016, se traslada a SAT un oficio con líneas arancelarias corregidas.
Diciembre 2016, empiezan reuniones para alcanzar consenso.
Morales indicó que esto es el inicio en el proceso de consulta con los socios comerciales, pero incluye varios pasos.
El funcionario explicó que el primer paso es presentar la propuesta a Estados Unidos y lograr un acuerdo bilateral.
El segundo proceso es lograr un consenso con los miembros del TLC que involucra a los ministros de Estado de los países miembros (COMIECO).
Después se debe elaborar y suscribir la “decisión” por la Comisión de Libre Comercio según el Artículo 19.1 del acuerdo comercial.
El ministro dijo que este paso es muy importante porque es cuando se define la fecha de vigencia de la eliminación del arancel.
Luego de esto, dijo surge el documento legal que da vida al Acuerdo Bilateral, para después depositar la decisión en la Organización de Estados Americanos.
El paso final, indicó es publicar la “decisión” de la Comisión de Libre Comercio.
Morales enfatizó que desconoce el tiempo que pueda llevar el proceso pero esperan que sea pronto.
Guatemala fue el único país del Istmo que negoció la importación de esas piezas bajo la partida 02071493.
En esta se establece que bajo ese código se podrán importar, a cero arancel, ocho mil toneladas métricas de muslos y piernas para este año.
Fuera de esa cuota —contingente—, el producto debe pagar 12.5% de arancel —impuesto a la importación—.el arancel vigente del 12.5%.
Es insostenible
Álvaro Fernández, de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, consideró que la aplicación del impuesto era una situación insostenible.
Fernández dijo que el importador no era el perjudicado. “Se buscaron los consensos necesarios con el objetivo de beneficiar al consumidor final”.
El representante refirió que los precios de este producto dependerán del mercado internacional.
Sin embargo, enfatizó que el incremento que se había dado por la aplicación de los impuestos se “revertirá porque al final no podrán sostener ningún alza cuando el impuesto esté en cero”.
Jaime Girón, importador de pollo, se mostró optimista por la decisión y espera que sea aprobado lo más pronto posible. Afirmó que en la actualidad continúan pagando impuestos.
“Fin de la discusión”
María del Rosario de Falla, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), comentó que la decisión del Mineco es acorde con la solicitud que realizó la Asociación con el objetivo de terminar la discusión que solamente daba lugar a confundir a los guatemaltecos.
“Algunos comerciantes inescrupulosos han aprovechado y sacado ventaja de la importación de cuartos traseros de pollo provenientes de Estados Unidos, y han intentado desprestigiar a la industria avícola nacional haciendo creer que ésta tiene privilegios, y que es un monopolio”.
De Falla dijo que al eliminar el arancel de importación, no habrá razón alguna para que suba el precio de este producto.