Sindicatos solicitan que el aumento al salario mínimo del 2025 no debe de ser menor del 10% anunciado por el Gobierno
El sector sindical califica como urgente y necesario incrementar el salario mínimo para el año 2025, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los hogares de los trabajadores.
Sector sindical y sector empleador ven de forma diferente efectos que tendría un posible aumento al salario mínimo por el 10%, anunciado por el gobierno. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los directivos de la Federación Sindical de Empleados Bancarios, de Servicios y del Estado de Guatemala (Fesebs) y de la Federación Nacional de Organizaciones Sindicales de Guatemala (Fenosgua), analizaron que el aumento a la paga mínima para el 2025 no debe de ser menor del 10% anunciado por el Gobierno.
En conferencia de prensa, solicitaron al presidente de la República Bernardo Arévalo “que no ceda a las presiones empresariales y fije el salario mínimo para el 2025 en por lo menos 10%” más que el vigente, expresaron Adolfo Lacs, secretario general de Fesebs y Santiago Yupe de Fenosgua.
Indicaron que también es urgente y necesario derogar los acuerdos emitidos por el gobierno anterior y eliminar el salario mínimo diferenciado que fue creado con las circunscripciones económicas (CE), en especial la CE 2 a la cual se integró al resto de departamentos del país excepto el departamento de Guatemala, ya que consideran que es discriminatoria contra los trabajadores de esas regiones del país.
“Vemos con muy buenos ojos, que al fin un gobierno propuso un aumento, del 10%, al salario mínimo, en el seno de la Comisión Nacional del Salario, lo cual es histórico”, y esperan que los comentarios negativos que han expresado las asociaciones empresariales no afecten la decisión presidencial.
El sector empleador ha expresado en diversas ocasiones que con un aumento como ese creará más informalidad, se perderán empleos, se afectará la mano de obra y la inversión extranjera.
Sin embargo, el sector sindical cree que estos no serán afectados y añaden que la escasez de mano de obra para muchas actividades empresariales se deriva de la baja paga que hay en el país y personas prefieren migran porque tienen la posibilidad de ganar entre US$12 a US$40 la hora dependiendo la actividad en la que trabajen.
Lo que se busca con los aumentos a salario mínimo es cubrir la canasta básica y disminuir la brecha con la canasta ampliada, explican. Lacs refiere que solo el costo de transporte representa el 20% del salario mínimo, aparte de los otros gastos necesario como alimentos, servicios básicos.
Una familia de 4 integrantes requiere alrededor de Q10 mil para cubrir su canasta ampliada, y aunque se ve positiva la propuesta de aumento de 10% al aplicarla a un núcleo familiar aun trabajando dos adultos no llega a Q8 mil al mes el ingreso total, añaden los directivos sindicales, aunque creen que ayudará a aliviar los gastos y mejorar la nutrición.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Consultado por aparte, Guido Ricci, coordinador de la Comisión Laboral de Cacif y representante del sector empleador ante la CNS indicó que desconoce las declaraciones del sector sindical, sin embargo, dijo que están esperando que siga el proceso donde lo dejaron, es decir después de la CNS se debe escuchar al IGSS y a la Junta Monetaria y luego el presidente de la República tomar una decisión.
El coordinador de la Comisión Laboral del Cacif dijo que les preocupa mucho un posible incremento de esos montos, como lo anunciado, no ayudará a mantener el empleo actual y crear más empleo, y lo único que se estará logrando es aumentar la informalidad y alejar la posibilidad de formalizar más trabajadores.
Agrega que el salario mínimo está muy por arriba del salario real promedio que se viene pagando, principalmente en la CE 2, que incluye el resto de los departamentos del país, y un aumento como el anunciado aumentará esa brecha.