“Que el gobierno de Guatemala no ha cumplido ni con la carta ni con el espíritu del Plan de Ejecución, como también su prolongada indiferencia de los últimos seis años, son una indicación de que los cuatro meses adicionales no resultarán en un cambio substancial para los trabajadores”, afirmó Trumka por medio de un comunicado desde Washington DC.
El miércoles último, el USTR y los ministerios de Trabajo y Economía de Guatemala acordaron ampliar el plazo para hacer más efectiva la aplicación del Plan de Ejecución.
El plazo culminará el próximo 24 de agosto.
Para Adolfo Lacs Palomo, de la Federación de Empleados Bancarios y Servicios, esta decisión respondió a que el sector privado y el Gobierno hicieron una cabildeo para que continuara ese proceso de evaluación.
“Mantener esa ampliación es permitir la impunidad laboral en el país”, dijo el sindicalista.
El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, expresó que vencido este plazo EE. UU. opta por el panel o se muestra satisfecho del cumplimiento del plan, haciendo ajustes.
La AFL-CIO en conjunto con organizaciones sindicales de Guatemala promovieron en el 2008 varias denuncias contra el Estado de Guatemala en EE. UU., por las violaciones a los derechos laborales en el marco del tratado de libre comercio.