Es decir que a Banrural se trasladó la cartera de Bancredit.
Los acuerdos y negociaciones para que la cartera fuera traslada a Banrural se empezaron a trabajar durante el fin de semana y se confirmó este lunes por con las autoridades.
Al respecto las cuentas de los ahorrantes serán cubiertas por el Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) y la devolución será del 100%, ya que el banco de Crédito contaba con las reservas en ese fondo.
Para ello se empezará con un proceso administrativo y operativo para que los más de 14 mil clientes de Bancredit, puedan recuperar sus fondos.
De acuerdo con las autoridades, la cartera de Bancredit representa el 0.2% del sistema financiero nacional.
La SIB informó que se creará un fideicomiso en Banrural para hacer el proceso de traslado de los depósitos a los clientes de Bancredit de Q654 millones.
Además, la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (Jeap) solicitará al Banco de Guatemala recursos del Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) por unos Q57 millones.
Además la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (Jeap) solicitará al @Banguat recursos del Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) por unos Q57 millones. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/TNTdGOsNbq
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) December 10, 2019
Proceso de intervención
Los integrantes de la Junta Monetaria conocieron el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre, en sesiones extraordinarias resoluciones sobre la situación financiera de Bancredit que elevó la SIB.
La SIB recomendó la suspensión de operaciones y la intervención por medio de la Jeap para tomar el control de Bancredit, el viernes en la tarde.
#CasoBancredit | @Banruralgt comunica oficialmente que decidió participar en el proceso de exclusión de activos y pasivos de Bancredit y absorberá sus depósitos. pic.twitter.com/qagJrttYAS
— Mundo Económico (@Economia_pl) December 10, 2019
La decisión de la JM se fundamentó en el incumplimiento del plan de regularización, que se establece en la Ley de Bancos y Grupos Financieros en su artículo 73.
Estas son las razones, según la normativa:
- No contar con el encaje legal por dos meses consecutivos o bien por tres meses distintos durante un periodo de un año.
- La existencia de prácticas de gestión que a juicio de la SIB pongan en grave peligro su situación de liquidez y solvencia.
- Presentación de información financiera que a juicio de la SIB no es verdades o que la documentación sea falsa.
En el ejercicio 2019 la SIB mantuvo y exigió un plan de regularización para ordenar sus finanzas, sin embargo, se incumplió y la JM decidió suspender operaciones el pasado viernes por la noche.
En los próximos días se estará informando el procedimiento a desarrollar para devolución de los recursos a los clientes de Bancredit. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/bnLyaz7hW9
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) December 10, 2019
Contenido relacionado:
> Así empezó el caso Cóbar Bustamante
> Junta Monetaria ordena auditar Banco de Crédito
> Entrevista con Lizardo Sosa sobre la suspensión de Bancredit