Economía

Si usted vive en municipios aledaños a la capital y usa transporte público, posiblemente pagará más

El sector de transporte de pasajeros de rutas cortas advirtió la posibilidad de aplicar un ajuste a la tarifa por el alza del diésel, mientras la Dirección General de Transporte (DGT) dice que no hay autorización de ajustar el pasaje.

Transportistas de rutas cortas podrían ajustar tarifa por alza del galón de diésel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Transportistas de rutas cortas podrían ajustar tarifa por alza del galón de diésel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las familias guatemaltecas que utilizan el transporte público podrían sufrir un nuevo golpe por el uso de transporte público, específicamente para las unidades que recorren los municipios aledaños a la capital guatemalteca.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, expuso que el incremento del galón de diésel es el principal motivo para ajustar entre Q1 y Q2 la tarifa del servicio a los usuarios.

Citó que ese combustible es el principal insumo para la operación de las flotillas y ha registrado un incremento sustancial en lo que va del año, por lo que analizan aplicar el ajuste.

“En julio del 2020 el precio del galón estaba en los Q14.25 y ahora estamos pagando el doble”, manifestó el transportista, quien reiteró que están buscando acercamientos con la Dirección General de Transporte (DGT) y las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para abordar el tema y evitar así un nuevo golpe a la economía familiar.

Otra situación que afectó está relacionada con los aforos permitidos en las unidades, y por esa razón se ajustó la tarifa cuando se reiniciaron las operaciones, de manera que se trataría del segundo incremento en menos de un año.

Lea también: La discusión sobre el Presupuesto 2022 ya incluye nuevas asignaciones a ministerios y dependencias

Consultado Héctor Ramírez, vocero de la DGT, afirmó que la tarifa actual es de 25 centavos por kilómetro recorrido y el tema, debe ser abordado en una mesa técnica para evaluar los posibles ajustes.

Leve baja

El precio del galón de gasolina tuvo una baja de Q0.30 y diésel Q0.50 esta semana, ya que la superior se cotizó en Q30.69 en la modalidad de autoservicio; la regular, en Q29.99; y el diésel, en Q25.99 en las estaciones del área metropolitana, se informó. La diferencia con servicio completo es de Q1.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han informado que de aquí a fin de año se espera estabilidad en los precios de los hidrocarburos en el mercado local, como resultado del comportamiento internacional.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.