Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, expuso que el incremento del galón de diésel es el principal motivo para ajustar entre Q1 y Q2 la tarifa del servicio a los usuarios.
Citó que ese combustible es el principal insumo para la operación de las flotillas y ha registrado un incremento sustancial en lo que va del año, por lo que analizan aplicar el ajuste.
“En julio del 2020 el precio del galón estaba en los Q14.25 y ahora estamos pagando el doble”, manifestó el transportista, quien reiteró que están buscando acercamientos con la Dirección General de Transporte (DGT) y las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para abordar el tema y evitar así un nuevo golpe a la economía familiar.
Otra situación que afectó está relacionada con los aforos permitidos en las unidades, y por esa razón se ajustó la tarifa cuando se reiniciaron las operaciones, de manera que se trataría del segundo incremento en menos de un año.
Lea también: La discusión sobre el Presupuesto 2022 ya incluye nuevas asignaciones a ministerios y dependencias
Consultado Héctor Ramírez, vocero de la DGT, afirmó que la tarifa actual es de 25 centavos por kilómetro recorrido y el tema, debe ser abordado en una mesa técnica para evaluar los posibles ajustes.
Leve baja
El precio del galón de gasolina tuvo una baja de Q0.30 y diésel Q0.50 esta semana, ya que la superior se cotizó en Q30.69 en la modalidad de autoservicio; la regular, en Q29.99; y el diésel, en Q25.99 en las estaciones del área metropolitana, se informó. La diferencia con servicio completo es de Q1.
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han informado que de aquí a fin de año se espera estabilidad en los precios de los hidrocarburos en el mercado local, como resultado del comportamiento internacional.