Economía

Servicio aduanero confirma fallas en sistemas informáticos, pero garantiza operaciones de embarque y desembarque

El servicio aduanero de Guatemala confirmó fallas en los sistemas informáticos de APM Terminals.

APM TERMINALS

El Servicio de aduanas en Guatemala informó sobre fallas en los sistemas informáticos de APM Terminals. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El servicio aduanero de Guatemala confirmó la noche de este martes 18 de octubre fallas en los sistemas informáticos de APM Terminals y está por activarse un programa de contingencias.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó esta noche que se han presentado problemas técnicos en los sistemas de APM Terminals Quetzal en Escuintla, pero se mantienen las operaciones de embarque y desembarque de mercancías.

“Nos han reportado que hay fallas en el sistema, los cuales las autoridades de esa terminal nos informan que los están atendiendo para reestablecerlo y brindar el servicio como corresponde”, dijo Ovalle esta noche a Prensa Libre.

Añadió que los sistemas del servicio aduanero están operando y que se están adoptando ciertas medidas en el sistema informático, por si se tratara de un ataque no pueda avanzar.

Sobre los despachos aseguró que están funcionando bien y solo se trata de fallas en el sistema de APM Terminals Quetzal.

En todo caso, cuando se realice una comunicación oficial con más detalle por parte de la terminal, la Intendencia de Aduanas estaría tomando algunas acciones, pero se está llevando a cabo los trabajos para reestablecerlos.

Los problemas en el sistema se empezaron a detectar el lunes en horas de la noche y fue hasta este mediodía cuando se emitió un comunicado oficial al servicio aduanero.

“Estamos a la expectativa de una posición oficial por parte de la terminal, para reactivar un plan de contingencia y no afectar el comercio exterior y buscar medidas con el Departamento Normativo Aduanero”, resaltó el intendente.

Reiteró que el embarque y desembarque de mercancías se está dando en APM Terminals, y la problemática que está presentando es operativa, pero que es una situación propia, y no es una caída del sistema informático aduanero.

Lea también: Forbes en Español: foro de economía y finanzas busca reafirmar a Guatemala como destino para las inversiones

Con respecto a los sistemas informáticos aduaneros, están operando con normalidad, y solo se tiene un inconveniente en las aduanas del NorOriente por un bloqueo de pilotos de transporte pesado en la ruta al Atlántico, que están afectando las operaciones.

Por su parte, APM Terminals Quetzal señaló que “actualmente enfrenta algunos problemas técnicos. Estamos evaluando la situación y extendemos una disculpa de antemano por
cualquier inconveniente causado. Nuestro equipo está atendiendo este tema para brindar una solución efectiva lo más pronto posible”.