inversión extranjera
Semiconductores: Guatemala apuesta por un fondo internacional y una alianza estratégica con Taiwán
Posibilidades del país de ingresar a la cadena de valor de semiconductores dependen de acceder a un fondo internacional de tecnología y por formular una hoja de ruta con el apoyo de Taiwán para evaluar a la industria.
Guatemala podría ingresar a la industria de semiconductores a partir del ITSI Fund y una alianza con Taiwán. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/Ritchie B. Tongo)
Guatemala podría ser parte de la cadena de valor de la creación de semiconductores, a partir del International Technology Security and Innovation Fund, ITSI Fund, de Estados Unidos, aseguró a Prensa Libre Hugo Beteta, embajador de Guatemala en Estados Unidos. El diplomático señaló que esto es posible a partir de la integración del país a la Alianza para la Prosperidad Ciudadana de las Américas y una hoja de ruta creada desde el sector privado.
A esto, Antonio Romero, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), expresa que se han entablado conversaciones con Taiwán, país líder en la creación de semiconductores, para que se comiencen los análisis necesarios que ubiquen a Guatemala en el espacio que podría ocupar en la cadena de valor y, a partir de esto, crear una hoja de ruta que encamine al país a pertenecer a esta industria.
En 2022, Estados Unidos puso en marcha una política de desarrollo productivo que se focaliza en la investigación, desarrollo, ciencia, tecnología y habilidades laborales para liderar la industria de semiconductores. A partir de esto, se creó un fondo internacional llamado “ITSI Fund”, que busca generar cadenas de suministro seguras, resilientes y diversas.
A partir de la búsqueda de estas cadenas de suministro, Estados Unidos invitó a México, Panamá y Costa Rica a formar parte de esta cadena de valor, y según Beteta, Guatemala también podría ser parte de esto. El embajador comentó que el país norteamericano tiene las miras en la parte sur del hemisferio. Guatemala cuenta con una ubicación estratégica, explicó Beteta, además de que mantiene relaciones con Taiwán.
“La combinación de relaciones diplomáticas con el país que lidera la producción de semiconductores, así como la relación prioritaria en comercio que se tiene con Estados Unidos hace que Guatemala sea un buen candidato para desarrollar este sector”, argumentó Beteta, quien señaló que el país se centraría primero en temas de empaquetamiento para luego escalar a realizar pruebas e incluso operaciones de ensamblaje.
Para ingresar a este fondo e introducirse a la cadena de valor de semiconductores, Beteta mencionó dos puntos importantes: Guatemala debe ser parte de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas —la cual une a países que tienen economías de libre mercado y que son democracias— y contar con una hoja de ruta que demuestre lo que el país tiene que hacer y mejorar para sostener parte de esta cadena de valor.
¨Producción de chips "más segura"
Beteta declaró que uno de los temas más importantes para Estados Unidos es la seguridad. Actualmente, el 90% de los semiconductores son elaborados en Taiwán, explicó el embajador, para lo que se requiere un ecosistema complejo. Sin embargo, debido a las relaciones tensas entre la República Popular de China y Estados Unidos y el rompimiento de muchas cadenas de valor a partir de la pandemia, el país americano busca países que puedan ofrecerle seguridad para el desarrollo de los chips que necesitan.
Guatemala ya ha pedido el ingreso a esta importante cadena de valor. Según Beteta, el presidente Bernardo Arévalo en su visita a su homólogo estadounidense Joe Biden, solicitó que Estados Unidos considere a Guatemala como un socio en potencia para el tema de semiconductores. Del mismo modo, el embajador indicó que al recibir visitas por parte de las autoridades de Taiwán, se ha manifestado el interés de tener socios en este país para trasladar parte de estas cadenas de valor con Guatemala e incluso se han realizado algunas visitas técnicas para analizar la posibilidad.
Asimismo, es importante que Guatemala sea parte de la Alianza para la Prosperidad económica de las Américas, puesto que a partir de este espacio, Beteta expresó, Estados Unidos invitó a México, Costa Rica y Panamá a ser parte de la cadena de valor de los semiconductores. “Es en este espacio que nosotros podríamos recibir la invitación, con el apoyo de Taiwán”, señaló Betea.
Beteta señaló que este fondo va dirigido al sector privado y que el sector público faciliten las condiciones de infraestructura de apoyo a la fuerza laboral. No obstante, puntualizó que se debe tomar en cuenta el cambio de administración el siguiente año en Estados Unidos. “Vamos a estar muy atentos”, sentenció el embajador.
Taiwán: relación estratégica
Romero mencionó que al recibir al Canciller de Taiwán, se discutió, entre otros temas, la posibilidad de explorar el rol que podría tener Guatemala y su participación en la industria de semiconductores. A partir de esto y del liderazgo de Taiwán en esta industria, el país asiático realizará estudios sobre las capacidades de Guatemala para insertarse en esta cadena de valor.
Con información recolectada sobre las universidades del país, la infraestructura que se ofrece y la economía guatemalteca, el estudio que realizará Taiwán buscará identificar lo que el país puede ofrecer y que puede mejorar para participar en alguno de los puntos de esta cadena de producción, según explicó Romero.
Este estudio aún no cuenta con una fecha de entrega al país, comentó Romero, quien señaló que debido a la disposición clara por parte de Taiwán en apoyar al país, creería que se podría ver en un corto plazo. En la misma línea, Wendy Mena, líder del equipo de atracción de inversiones de Invest Guatemala, expresó que dependiendo de la profundidad del análisis, el estudio podría estar listo en un período de seis meses a un año.
Por otro lado, Beteta argumentó que Guatemala debe dejar de lado los proyectos de cooperación con Taiwán y buscar una relación más profunda a nivel económico con el país asiático en materia de comercio e inversión. “Es una situación gana-gana para Estados Unidos, Guatemala y Taiwán”, señaló el embajador, quien agregó que se deben entrelazar las estructuras económicas de Taiwán y aprovechar la cercanía estratégica con Estados Unidos.
Una hoja de ruta
Romero recalcó que el estudio que será proporcionado por Taiwán no es lo mismo que una hoja de ruta, más bien un diagnóstico de las áreas que pueden potenciarse y de mejora en el país y cuál sería la ruta para que Guatemala sea partícipe”, expresó Romero, quien aseguró que a partir de los estudios realizados se podría comenzar con la creación de dicha hoja.
Además de esto, Romero señaló que a partir de la hoja de ruta, se tendría una forma de entender qué áreas del ecosistema deben fortalecerse, invertir en ellas o establecer alianzas más puntuales. “Y justamente me atrevería yo a especular, qué potencial tenemos para recibir beneficios por parte del ITSI Fund”, precisó el Viceministro.
Alejandro Moscoso, asesor senior de la Agencia de Atracción de Inversiones del Mineco, argumentó que desde la agencia se busca seguir identificando las rutas que Guatemala debe explorar y cómo abordar los sectores más sofisticados.
¿Qué hace falta?
El embajador expresó que existen condiciones indispensables para ser parte de esta cadena, entre las que se encuentran temas de ciberseguridad y una ley que la regule, la mejora del suministro energético y la capacitación de ingenieros en estos temas.
Dentro del campo de capacitación, Mena pronunció que todo debe comenzar creando las condiciones de talento humano. Parte de la propuesta que debería ser presentada a Taiwán, según Mena, es la creación de convenios entre universidades y centros de capacitación para poder enviar a los guatemaltecos a estudiar sobre áreas necesarias para la industria de semiconductores. “Eso es algo que Guatemala tiene que comenzar a impulsar”, planteó Mena, quien sostuvo que se podrían obtener becas o pasantías para estudiar este tipo de temas, pero que es algo que no se ha platicado con Taiwán.
Del mismo modo, Beteta afirmó que otro punto importante a realizar es la finalización de los análisis para solicitar la incorporación a la Alianza de Prosperidad económica de las Américas, “ese es un paso formal que aún no hemos hecho”, concluyó Beteta.