De acuerdo con Álvaro González Ricci, presidente del Bangut, el dinero adicional que se prevé inyectar es de Q2 mil 150 millones. Este monto vendría a sumarse a los Q81 mil 700 millones que hacen la masa monetaria circulante.
Según González Ricci, los despachos de dinero adicional ya comenzaron y se irán agregando conforme el requerimiento de los diferentes bancos y empresas que administran la red de cajeros automáticos.
Medida temporal
Se trata de una inyección temporal que en los próximos días regresará a la banca central para evitar efectos en el comportamiento de precios (inflación).
De manera estacional, en Semana Santa existe un pico de la demanda del efectivo, que es asociado a las diferentes actividades que se desarrollan en el área metropolitana, como en los sitios turísticos, donde hay gran afluencia de personas. También coincidió esta temporada con el inicio de mes y la proximidad del primero de mayo.
Después de la inyección de efectivo adicional de Semana Santa, vendrá la segunda temporada de despacho, generalmente para julio con el pago del Bono 14, y posteriormente en diciembre por el pago del aguinaldo y las fiestas de fin de año.
El más utilizado
Según los reportes de la banca central, de cada 10 billetes que se mueven en la economía, siete corresponden a la denominación de Q100, que es el más utilizado.
Las denominaciones bajas, Q5, Q10 y Q20 son otras que mantienen un alto movimiento en la economía.