De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), por primera vez en los últimos 12 meses, el alza generalizada de precios en la economía cerró en menos de 5%, luego de haber experimentado una tendencia alcista no observada en los últimos años y que ha sido motivo de preocupación para los agentes económicos.
“La variación interanual del índice nacional en junio 2023, se ubicó en 4.93%. Esta variación representa una desaceleración en el incremento general de precios de 1.61 puntos porcentuales respecto al mes anterior (6.54%) y respecto a la variación alcanzada en junio 2022 (7.55%) para una desaceleración de 2.62 puntos”, señala el informe del INE.
En el historial del IPC se indica que en mayo del 2022 el ritmo inflacionario se sitúo en 5.82% (fuera de la meta establecida por JM) y alcanzó su máximo porcentaje en febrero de este año, con 9.92%. Para contrarrestar la inflación, la JM ajustó en nueve ocasiones la Tasa Líder de Interés de Política Monetaria y de 1.75% en mayo de 2022 pasó a 5% en abril de este año, nivel en el que permanece.
El reporte del IPC añade que la inflación mensual fue de 0.3% y mantiene una aceleración respecto a mayo cuando fue -0.36, en tanto que la inflación acumulada (de enero a junio) se ubicó en 1.51%, mientras que en junio del 2022 fue de 5.67%.
Por regiones, la inflación interanual en la región II (Alta y Baja Verapaz) fue de 7.88% y en la región VII (Huehuetenango y Quiché) fue de 6.97%.
Por división de gasto
El IPC registra que dentro de los 279 gastos básicos, 30 bienes no registraron variación, 78 tuvieron una variación negativa (baja) y 171, una positiva (alza).
Además, confirma que la principal división que incidió fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.25%, mientras que vivienda se ubicó en 0.07%, recreación 0.04% y restaurantes 0.03%. En tanto que el transporte reportó una variación negativa de -0.14%.
El informe da cuenta que los cinco principales gastos básicos que tuvieron mayor incidencia positiva en el mes fueron el güisquil (0.16%), culantro (0.06%), cebolla y gas propano con (0.05%), así como servicio de viajes todo incluido dentro del país, con 0.04%.
Por el contrario, los cinco productos que registraron una mayor incidencia negativa (bajas) están: servicio de transporte aéreo -0.09%, productos de tortillería -0.08%, tomate -0.07%, gasolina superior -0.03% y carne de res -0.01%.
El poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.59 centavos respecto a la base diciembre 2010, por lo que el quetzal ha perdido Q0.41 de poder adquisitivo en menos de 12 años.
Tres factores decisivos
Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) reaccionaron con satisfacción al conocer el desempeño inflacionario descrito.
Álvaro González Ricci, presidente de la banca central y de la Junta Monetaria (JM), aseguró que en dicho resultado influye el hecho de que en junio del año pasado, la inflación intermensual fue muy alta (1.83%). Es decir que hay un efecto llamado “base de comparación”. “Estamos comparando una inflación intermensual normal en 2023 con otra muy alta en 2022”, resaltó.
Otro factor mencionado es el efecto de los aumentos en la tasa de interés líder, por lo que a su juicio, “las decisiones han sido acertadas y oportunas”. Y el tercero, es la disminución de los precios externos, principalmente combustibles, así como de los precios internos de varios alimentos de origen agrícola.
Pero reiteró que lo más importante fue la reducción de la inflación importada y las alzas en la tasa líder, en un contexto donde las expectativas de inflación se vienen reduciendo “y eso genera confianza en los agentes económicos”.
Sobre las estimaciones al cierre del año, González Ricci declaró que los departamentos técnicos del Banguat tienen que correr los modelos de proyección para actualizar los cierres de 2023 y 2024. “No obstante, puedo asegurar que, con la nueva información, estaríamos teniendo un cierre para ambos años en la meta determinada por la JM”, concluyó.
Precios siguen subiendo
Para Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), la disminución del porcentaje del ritmo inflacionario no significa que los precios estén disminuyendo, sino que ahora estos siguen subiendo, pero menos que el año pasado.
“Ahora los precios están aumentando en menor porcentaje y la baja de la inflación significa que aumentan menos que el año anterior, que estuvo muy influido por el conflicto internacional y los precios del petróleo. Hoy se presenta esa situación y por ahí puede estar explicado ese menor porcentaje”, declaró.
En todo caso, destacó que principalmente en la división de alimentos y bebidas, los precios siguen en alza y el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) sigue creciendo en porcentajes mucho mayores a ese promedio.
“Hay que considerar que el mismo INE ha reconocido que la medición de la inflación ya no es realista, y por eso se realizó una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh). Se ha anunciado que los datos se darán a conocer a finales de año, cuando lo deseable era que se agilizara el proceso”. Las actuales autoridades del INE no han informado cómo marcha el proceso de cambio de año base para medir la inflación.
Según el analista, la inflación aún no se ha estabilizado en Guatemala, ya que hay mucha presión sobre los precios de los alimentos debido a la pérdida de cosechas y el problema continuará a consecuencia de fenómenos climáticos.
Canastas básicas
El IPC también reveló que el precio de la CBA y la Canasta Ampliada (CA) han tenido un encarecimiento de 12.7% en un año.
La CBA que incluye los 34 productos subió Q423.78 en un año, al pasar de Q3 mil 311.95 a Q3 mil 735.73 a junio último. En tanto que la Canasta Ampliada (CA), que incluye otros gastos como vestuario, calzado, transporte y recreación el ajuste fue de Q978.49 en un año, al subir de Q7 mil 647.07 a Q8 mil 625.56.