Precios

Según el INE, la inflación continúa bajando en Guatemala y en febrero se situó en 3.3%

Por segundo mes consecutivo, el alza general de precios habría registrado una desaceleración: la canasta básica alimentaria costó Q840.29 en el área urbana y Q647.79 en la rural.

La inflación en febrero se sitúo en 0.14% y el ritmo inflacionario en 3.30%, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) según el cual, la inflación mensual en febrero fue de 0.14%, con una aceleración en el incremento general de precios de 0.11% respecto a enero último, cuando fue de 0.03%. En tanto, la inflación acumulada fue de 0.17% y la interanual (de febrero 2023 al mismo mes de 2024) se sitúo en 3.3%, menor al 3.81% de enero último.

El indicador general aún es menor al 4.18% reportado en diciembre de 2023, por lo que se considera que los precios de los bienes y servicios en la economía no registran alzas fuertes y se mantienen bajo control.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria Urbana (CBAU) y su costo de adquisición per cápita (por persona) -según la nueva metodología aplicada este año- es de Q840.29, mientras que la Canasta Básica Alimentaria Rural (CBAR) se cuantificó en Q647.79, por lo que se debe multiplicar esa cifra por la cantidad de miembros del hogar para tener el costo alimentario mensual.

Finamente, el IPC indica que el costo de adquisición de la Canasta Ampliada Urbana (CAU) per cápita mensual a febrero del 2024 fue de Q2 mil 33.51 y de la Canasta Ampliada Rural (CAR) fue de Q1 mil 276.14.

Para estos cálculos se utilizan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2022-2023.

Las principales incidencias

De acuerdo con el INE, los productos y servicios que integran las divisiones de gasto de transporte, restaurantes y vestuario presionaron los precios hacia el alza, pero contrario a ello, la división de alimentos, que tiene mayor peso en la estructura de precios de la economía guatemalteca, se contrajo en febrero lo que permitió una baja en la inflación, así como el control de esta variable.   

De la división de transporte (0.15% en febrero), la gasolina tuvo una incidencia positiva -alza- de 0.14%, mientras que la cebolla subió 0.05%, la carne fresca de res 0.01%, la leña 0.01% y el diésel, 0.01%.

En cuanto a la división de alimentos (-0.05%), el tomate fresco bajó -0.05%, los huevos de gallina -0.05%, el maíz -0.03%, la carne fresca de pollo -0.03% y el consumo de energía eléctrica -0.03%.

Habla el Banguat

Según el historial estadístico, la inflación se sitúo entre 2.87% y 2.98% en enero y febrero del 2022 y desde ahí comenzó la tendencia alcista que se mantuvo hasta febrero de 2023 cuando se ubicó en 9.92%, lo que a su vez generó la reacción de los instrumentos de política monetaria para el control de la variable, por parte de la banca central.

Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) brindaron una explicación sobre el tema, indicando que la inflación mensual de 0.14%, es una de las más bajas observadas en los últimos cuatro años. Por su parte, el ritmo inflacionario de 3.3% es el más bajo en el último año, en lo que influye que la inflación intermensual haya sido baja.

Álvaro González Ricci, presidente de la institución, añadió que también tuvo que ver la base de comparación, dado que en febrero de 2023 el ritmo inflacionario fue “excepcionalmente alto” (9.92%).

"Se espera cerrar el año en la meta de 4% más/menos 1 punto porcentual de la inflación"

En términos cualitativos, afirmó que los dos factores que más influyen en la disminución de la inflación observada es la desaceleración de los costos de las importaciones y los efectos de las alzas autorizadas por la Junta Monetaria a la tasa de interés líder de Política Monetaria que en la revisión de enero se mantuvo en 5%.

Al preguntarle sobre la tendencia de la inflación en el corto plazo, aseguró que se espera cerrar el año en la meta de 4% más/menos 1 punto porcentual.  

Por región

Por otro lado, aunque la inflación promedio nacional fue de 3.3%, el clasificador por regiones muestra que la inflación registrada fue mucho mayor en ciertos territorios.

Por ejemplo, en la región IV -Jutiapa y Jalapa- el indicador fue de 4.86%; en la región VIII -Petén- 4.39%; y la región VI -Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán- fue de 4.12%. La región III -Chiquimula e Izabal- fue la que más baja inflación presentó con 2.37%.

“El INE perdió objetividad”

El sindicalista Rigoberto Dueñas, opinó que el INE ha perdido su sentido de ser y dejó de ser una institución seria, pues se oculta información y lo que divulga no refleja la realidad económica de los trabajadores y ciudadanos.

A su juicio, el INE ha perdido su línea anterior de trabajo y “ahora se tergiversan las realidades del país, ya que se oculta una serie de situaciones como la verdadera inflación y la pobreza”.

El sindicalista recordó que cada día los trabajadores se quejan del encarecimiento de los principales bienes de consumo en los hogares y la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, lo que casi no se refleja en los informes oficiales. 

Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.