Economía

Pese a polémica, Guatemala mantendrá importación eléctrica de México

Desde hace 12 días, Guatemala ha sido desconectada, en varias ocasiones, del Sistema Eléctrico Regional lo que no le permite importar energía desde México. Esto provocó, a su vez, dejar de proveer energía a los países de la región.

Edgar Navarro, presidente del AMM, rechaza la actuación del EOR y refiere que importación se mantendrá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edgar Navarro, presidente del AMM, rechaza la actuación del EOR y refiere que importación se mantendrá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), operador del sistema eléctrico regional de Guatemala, el país está en su derecho de importar hasta 240 megavatios (MW) de México sin necesidad de una autorización de los entes regionales que operan o regulan el sistema regional eléctrico de Centroamérica.

Los motivos de la desconexión se deben a que según el Ente Operador Regional (EOR) solo están aprobados para importar 120 MW, lo cual Guatemala refuta, según explica Navarro a continuación.

Las primera desconexión fue el 9 y luego hubo una el 11 de octubre. ¿Ha mantenido el EOR la desconexión a Guatemala?

Guatemala invirtió US$43.3 millones para instalar las líneas y subestación Brillantes para la interconexión con México, que empezó a operar el Inde con la importación de 120 megavatios.

La segunda fase efectuada este año fue la ampliación de esa capacidad ya que la generadora con gas Energía del Caribe, trae desde ese país otros 120 megavatios, para cumplir contratos licitados por las distribuidoras nacionales.

El lunes (17 de octubre) hubo otra desconexión de unas dos horas por los mismos motivos.

Tuvimos necesidad de despachar al mercado nacional para cubrir la demanda de energía por esas dos horas 120 megavatios más y se elevó la importación con la interconexión con México hasta 240 megavatios.

Esa compra de energía se hace por un despacho económico de acuerdo a la ley de Guatemala y cumpliendo con el acuerdo con México país con el cual se coordina un día antes.

¿Seguirá Guatemala importando energía por arriba de los 120 megavatios?

Seguiremos despachando al sistema nacional para cubrir la demanda interna arriba de los 120 megavatios siempre y cuando esa oferta sea más barata que en el mercado nacional y se encuentre dentro del marco legal guatemalteco con base a los costos económicos.

Esta semana hubo una reunión regional para discutir de urgencia las medidas del EOR. ¿Se llegó a alguna conclusión?

No se llegó a una conclusión. Los organismos regionales insisten en que Guatemala tiene que pedir autorización por la ampliación de la subestación Brillantes, Retalhuleu, pero es un nodo (infraestructura) que Guatemala posee con México con convenios bilaterales, y no es parte de la red de transmisión regional.

Se les explicó, pero hubo intransigencia en cuanto a no aceptar ni entender los argumentos de Guatemala para no acudir a pedir esa autorización.

¿Qué propuso Guatemala?

Qué como agente generador (Energía del Caribe) o como mercado, se podría solicitar a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie), que es el ente regulador, que reciba el estudio para evaluarlo y consideren el impacto eléctrico que la ampliación de la subestación Brillantes tiene en el sistema regional y con esto podrán darse cuenta que está operando de forma segura y eficiente.

El estudio original de la generadora Energía del Caribe se trasladó a la Crie desde julio pasado; sin embargo fue rechazada la propuesta y se argumentó que debería incluir la solicitud autorización.

Ahora el EOR transmite información falsa acerca de que no se han presentado el estudio pero es la Crie la que debe trasladarlo, sin embargo no los acepta.

La primera fase, que consiste en la subestación Brillantes y la línea desde México, para traer 120 megavatios ¿fue aprobada por la Crie y el EOR?

Cuando ellos mencionan ahora que no es seguro operar con más de 120 megavatios están usando los estudios del 2009 presentados por Guatemala para importar los primeros 120 megavatios. En esa época tampoco lo aceptaron, y el EOR quiso en esa época de que se responsabilizara al Inde de cualquier falla a la región, contingencia o suspensión del servicio que pudiera darse en cualquier país de la región en esa época.

¿Qué sucedió entonces?

La Crie ya no lo aprobó y el Inde se acogió a un artículo de la normativa regional que habla del silencio administrativo porque no se pronunciaron y ahora quieren hacer lo mismo, pero ahora están desconectando al país. Ya hay una negativa preconcebida para autorizarlo y el EOR está tratando de que el resto de países de mercado de la región emitan sus condiciones para que ellos permitieran esa ampliación para trasegar 120 megavatios más.


¿A qué atribuye esto?

La Crie tiene una actitud negativa y burocrática de no querer revisar el expediente en forma oficial, y se dieron cuenta de que esta conexión no afecta al sistema regional.

No se dejó fecha para una nueva reunión. Ellos pretenden que les trasladamos la redacción del punto de solicitud de autorización pero no le vamos a someter a aprobación. Si ellos están interesados en los estudios técnicos, ahí están para su evaluación.

Lo que se puede hacer es volver a presentar el informe para conocimiento, evaluación y consideración. Eso quiere decir que Guatemala reconoce que puede informar acerca de una interconexión y una subestación que se realice en cualquier parte de la red eléctrica y que está comprobando que no tendrá consecuencias para la red regional.

¿Por qué el país no acepta pedir una autorización?

El problema es que el Estado de Guatemala interpreta que el nodo de Brillantes y la línea de interconexión con México son obras y convenios que corresponden a su derecho soberano de relacionarse conforme a su conveniencia con quien así lo desee y bajo las reglas que desee.

Por ello no se puede permitir que intervengan ese nodo como si fuera parte de la red regional, porque estaría interviniendo en el poder de relaciones exteriores de Guatemala.

Cuándo se pide una autorización de esta naturaleza el país se somete a otras autoridades que no le corresponden, porque esa conexión con México no es parte de la red regional.

No sería el generador Energía del Caribe el que se sometería a las disposiciones de los entes regionales sino que se estaría sometiendo la soberanía del Estado de Guatemala.

Es una relación bilateral con México, y el EOR actúa de forma unilateral y arbitraria al desconectar la línea que une a Guatemala con El Salvador y Honduras.

¿Ven algún motivo?

Desconocemos que tipo de interés tienen, pero pareciera que están tratando de favorecer a algún sector al despachar energía más cara a Honduras y El Salvador y evitan que llegue energía más barata.

Es una sospecha que tenemos. Están enmascarando un tema comercial con un tema técnico.

¿Cómo le afecta al país y/o a los usuarios?

Guatemala tiene convenios y contratos con México que permiten traer desde cero hasta 240 megavatios, pero el EOR solo reconoce 120 megavatios de la primera fases del proyecto.

Bajo las leyes guatemaltecas, la obligación del mercado es despachar o aportar al sistema las ofertas de energía empezando desde las más baratas hasta las más caras.

Con las acciones del EOR pide evitar la compra y el despacho de la energía que viene de México que provoca que se tenga que recurrir a plantas que son más caras para cubrir el segmento de la tarifa social, que es a donde el Inde dirige esa energía.

¿Ya se pidió la intervención del Ministerio de Relaciones exteriores?

No se ha hecho de forma directa una solicitud pero entendemos que le tema ya es del conocimiento de las autoridades y en su momento se verá si hay necesidad de una intervención por la vía diplomática

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: