Economía

Esto dijeron los empresarios de la caída económica

Distintos sectores productivos del país muestran preocupación por la desaceleración que atraviesa la economía del país y sus expectativas de futuro no son alentadoras.

El producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año creció 2.8% y hubo una menor producción y demanda, además de pocas solicitudes de crédito empresarial, por lo que los expertos consideran que el país enfrenta un período de desaceleración económica.

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), José González-Campo, se quejó de que el tema de licencias de construcción no se ha solucionado; el índice mensual de la actividad económica registró, la cifra más baja desde septiembre del 2012 (2.74%), las exportaciones cayeron y el crédito al sector privado que no muestra crecimiento, han permitido que el empresario se preocupe por lo que sucede.

“La lentitud económica no tiene relación directa con los temas judiciales, sin embargo, hay un nivel de parálisis en el Estado, ya que los funcionarios no toman decisiones rápidas y no se animan a firmar. Se ha creado un clima y un sentimiento de incertidumbre, lo que afecta a la población”, dijo.

Rolando Paiz, presidente la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que las exportaciones de productos no tradicionales han caído en 2% este año, y ello se debe al precio de las ventas más que al volumen exportado.

Paiz cree que existe “cierto sentimiento” de incertidumbre, lo que ha hecho que algunos indicadores muestren una tendencia a la baja

“La gente quiere entender qué está pasando, pero considero que es un efecto temporal, nosotros seguimos en búsqueda de nuevos mercados para aumentar las exportaciones y siempre con el deseo de mejorar la oferta exportable, hay que revertir la situación”, aseguró Paiz.

El exportador agregó que del crecimiento previsto por el Banco de Guatemala (3.1% a 3.9%), el país se ubicará en el rango más bajo.

Juan González Jacobo, economista y catedrático universitario, enfatizó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han hecho recortes a las previsiones de crecimiento en varios países, y como Guatemala es uno que no toma decisiones y sigue las condiciones externas, hay un efecto de lentitud.

Sin embargo, cree que como las remesas mantienen un impacto favorable, no habría mayor efecto en muchos hogares.

“No habrá un daño significativo en los hogares que perciben esos ingresos, pero la caída de las exportaciones y el aumento de los precios podrían reducir el empleo a nivel privado”, dijo González.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), indicó que con la baja en la cantidad de préstamos, menos exportaciones y que la industria grande no está invirtiendo y solo se mantiene, el crecimiento del país será menor a lo proyectado por el Banguat.

Matus considera que la micro, pequeña y mediana empresa es castigada y sufre por las decisiones de las grandes compañías.

“La actividad económica viene cayendo, es un mes de poco movimiento económico, y las ventas estan bajas, además hay que estar capitalizados porque se viene el pago del Bono 14, y aunque la la imagen política del país esté bien, la SAT se está yendo a procesos penales y no a procesos administrativos, eso desicentiva a los empresarios”, expresó Matus.

Empleo

Manuel Gordo, presidente de Allied Global, compañía de servicios de call center, afirmó que el sector depende de otras economías, pero desde su perspectiva de negocios, ha habido un descenso en el ánimo de inversión.

“Nosotros venimos en pleno crecimiento y hay empresas que vienen a invertir en el sector, y vamos a crear a mil empleos. Considero que hay estabilidad legal y política, soy optimista, y creo que el sector puede seguir creciendo”, aseguró Gordo.

Empresarios reportaron planes de contratación optimistas de un 16% para el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. Sin embargo, cualquier variable puede generar cambios en la creación de puestos de trabajo, “por lo que existe la posibilidad que las intenciones de contratación bajen”, dijo Kristhal Galdámez, consultora ejecutiva de Manpower Guatemala.

González-Campo, también presidente de la cúpula empresarial (Cacif), externó que la tendencia económica es a la baja, pero hay que hacer esfuerzos, porque el futuro debería ser mejor por todos los adelantos en justicia y combate a la corrupción.

Los microempresarios esperan que la situación económica que vive el país sea momentánea y que haya un despegue que permita continuar los negocios y que mejore el consumo en todos los sectores económicos del país.

ESCRITO POR: