Por su parte, Wálter Figueroa, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opina que el contenido del proyecto es desigual y no hay justicia tributaria.
Ambos centros de investigación participaron en una citación con el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, quién además rechazó el pliego y no descartó la posibilidad de impugnar la normativa por considerar que carece de sustento técnico.
El llamado de los centros de investigación se suma a la postura que el viernes pasado adoptaron las cámaras de Industria, Comercio y Empresarial de Comercio y Servicios, que rechazan la ley ganadera.
Jorge López, subdirector de Análisis y Política Fiscal del Minfin, dijo en la citación que se oponen a que se reduzca la tasa del 5%, como se había planteado en la Comisión de Finanzas, y no al 3%, como se aprobó en primera y segunda lectura en el pleno del Congreso.
Del mismo criterio es Juan Francisco Solórzano Foppa, quien expuso que la iniciativa “carece de discusión técnica y fundamento” y puede contener inconstitucionalidades.
Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que la iniciativa pretende regular al sector agropecuario y que la tasa de gravamen está de acuerdo con la realidad de los productores. La discusión sobre la iniciativa podría continuar hoy o el jueves.