Con Trump en la Casa Blanca las relaciones económicas seguirán creciendo, adelantan sectores empresariales
Alentadora y positiva será la relación a futuro con las nuevas autoridades presidenciales de Estados Unidos con Guatemala, señalan representantes empresariales.
Ciudadanos estadounidenses emiten los votos en un centro en California Estados Unidos . (Foto Prensa Libre: AFP)
Las relaciones política-comercial con Guatemala se mantendrán en la misma línea y no se espera un cambio drástico con las nuevas autoridades presidenciales en Estados Unidos.
A la pregunta ¿Cuál es la expectativa de las relaciones en el ámbito político-comercial?, las posiciones han sido alentadoras y positivas, por lo que hay una inclinación de aprovechar al máximo esa dependencia que lleva décadas de construirse como aliado.
Políticas de priorizar
Raúl Bouscayrol, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró que se ha mostrado el interés en fortalecer las relaciones de comercio e inversión en la región, por lo que las expectativas es que estas relaciones continúen fortaleciéndose a futuro, bajo el marco del Plan Guatemala No Se Detiene (GNSD), que el sector privado elaboró con asesoría de la firma consultora Mckinsey.
El dirigente industrial, explicó que, en términos generales, ambos partidos mostraron interés en promover las políticas de nearshoring, de priorizar el comercio muto y la inversión extranjera directa (IED) con la región, en vez de Asia. “Guatemala está en excelente posición para aprovechar estas iniciativas bipartidistas en Estados Unidos, con el acceso y cercanía a los principales puertos en el Golfo, el Atlántico y el Pacífico”, remarcó.
Bouscayrol comentó que en discusiones y platicas que se han tenido con importantes líderes en Estados Unidos se está confiado en que en el gobierno estadounidense se aprecia que Guatemala no solo es cercano geográficamente, sino también aliados en el ámbito internacional.
“Guatemala está en excelente posición para aprovechar estas iniciativas bipartidistas en Estados Unidos, con el acceso y cercanía a los principales puertos en el Golfo, el Atlántico y el Pacífico”,
Raúl Bouscayrol, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)
Entonces, eso pone al sector privado de Guatemala en excelente posición de potenciar y optimizar las relaciones económicas de cara al futuro con la principal economía, indicó el empresario.
Sólida relación
Para Carlos Arias Bouscayrol, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), a largo plazo, la expectativa es que las relaciones político-comerciales entre Guatemala y EE. UU. continúen siendo sólidas, independientemente del resultado electoral.
Para el sector que destina toda la producción para atender ese mercado, la demanda de transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro seguirá creciendo, lo que implica un enfoque más riguroso en la verificación del origen de los productos.
En todo caso, Estados Unidos parece estar inclinado a reducir la dependencia de Asia, lo cual abre una puerta para que Guatemala gane terreno, en el caso de la confección y textiles.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expone que las expectativas a futuro son muy positivas; el nearshoring va a continuar y si Guatemala logra negociar su ingreso al TMEC —Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá—, que justo será revisado en la próxima administración de los Estados Unidos, entonces, se podría generar una oportunidad comercial importante que le permita a Guatemala mejores beneficios para sectores de alta innovación, tecnología, así como manufactura ligera.
No va a haber cambios
Ernesto Alarcón, presidente del Consejo Nacional Empresarial (CNE), comentó que la política exterior de Estados Unidos tiene dos agendas que pueden ser susceptibles a cambiar.
El primer tema es que tendrá un impacto en temas como monto y destino de la cooperación internacional para el desarrollo y la segunda funciona independientemente de la persona que ocupe la silla en la Casa Blanca, o que tenga la mayoría en las cámaras legislativas, y que tiene como temas centrales la lucha contra la corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, detener o reducir la migración irregular.
“La segunda agenda no va a tener cambios significativos, ni sustanciales”, precisó Alarcón.
Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, aseguró que la agenda con Estados Unidos no cambiará y se continuará en temas como el narcotráfico, lavado de dinero, migración, trata de personas, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, acciones anticorrupción y sistema de justicia.