Economía

42 empresas crean la Cámara de Alimentos y Bebidas

Representantes de 42 grandes, medianas y pequeñas empresas, formaron la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) como un gremio especializado en la producción industrial.

Luis Mazariegos, Ramiro P?érez, Roberto Herrarte, Manuel Torres y Jorge Solís de la Cámara guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Luis Mazariegos, Ramiro P?érez, Roberto Herrarte, Manuel Torres y Jorge Solís de la Cámara guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La  creación del gremio obedece al crecimiento exponencial del sector de alimentos en el país, afirmó Roberto Herrarte, director ejecutivo de CGAB.

El empresario subrayó que  la idea de la creación de la cámara ya se había abordado, para atender las nuevas  legislaciones  y regulaciones para la industria, reglamentos regionales, usos de materias primas,  acuerdos comerciales y la creación de la Federación Centroamericana de Alimentos y Bebidas.

Datos de la industria

El sector genera más de 120 mil puestos de empleos directos y aporta el 7.7% del producto interno bruto (PIB).

En 2016 las exportaciones superaron los US$980 millones —Q7 mil 193 millones—.

Aporta el 14.5% de las exportaciones totales, con productos como aceite en bruto de palma africana, galletería, agua, bebidas edulcoradas, sopas y caldos, confitería, salsas, condimentos y pastas alimenticias.

Esta industria es mayor a las de fabricación de textiles, prendas de vestir, calzado, sustancias y productos químicos.

Objetivos de la Cámara

  • Representan a nivel nacional y regional a la industria de alimentos y bebidas.
  • Proponer y apoyar el la elaboración de políticas que fortalezcan la industria.
  • Apoyar a los asociados en sus gestiones.
  • Comunicar los aportes de la industria de bebidas y alimentos.
  • Promover y asegurar el acceso a los mercados de alimentos y bebidas

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.