“Noviembre tuvo un 80% de promedio de ocupación y para fin de año se prevé una alta demanda en toda la cuenca del Lago de Atitlán. Del 26 de diciembre al 2 de enero van a estar llenos los hoteles”, aseguró Queché.
Mejoras
Asopehgua hará en el 2016 talleres para impulsar el acondicionamiento de hoteles y que den servicios y accesos a personas con discapacidad.
Hay apoyo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y la Universidad Rafael Landívar.
Jiménez agregó que las expectativas son altas, ya que es un descanso largo apto para visitar Petén, que necesita de cuatro días en adelante. “Principalmente fluye el turismo nacional”, mencionó.
Ana Mercedes de Lemcke, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Asopehgua), comentó que de agosto a octubre la ocupación fue baja, en especial por la crisis política, pero indicó que para fines de año se reactiva con el turismo nacional.
Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), dijo que aparte de los destinos tradicionales en la provincia, los hoteleros de la Ciudad de Guatemala también han trabajado para atraer ocupación y promocionaron por varias semanas las fiestas de fin de año.
Sin embargo, comentó la competencia de las playas de México y El Salvador, que se promueven a precios bajos.