Se trata de un comunicado emitido el pasado 28 de septiembre por siete entidades, donde se envía “un mensaje de tranquilidad” a mayoristas, agencias de viajes y al sector turístico e indican que “los diferentes servicios, destinos turísticos y vías como aeropuertos internacionales y vías terrestres operan con normalidad”.
En el comunicado se enfatiza que las manifestaciones ciudadanas “se han celebrado de forma pacífica en ubicaciones puntuales y sin perjudicar el quehacer cotidiano de los guatemaltecos o las actividades de los viajeros”.
La comunicación se refiere a las manifestaciones celebradas a partir del 27 de agosto en contra de decisiones del Gobierno y del Congreso.
3 mil 649 establecimientos de alojamiento.
Entre estos, 983 hoteles que ofrecen 21 mil 696, incluyendo los de la Zona Viva, y áeas aledañas.
En el Centro Histórico hay 50 hoteles recomendables, refirió Luis Rey, de Camtur.
La entidades firmantes son el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Buró de Convenciones, la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, así como la Fundación para Pomoción de la Ciudad de Guatemala, la Asociación Gutemalteca de Operadores de Turismo receptivo, y la Gremial de Bodas y Lunas de Miel.
Por el Buró de Convenciones, el cual está conformado por 24 afiliados como grandes hoteles con espacios para convenciones, agencias de viajes, y otros servicios como transporte aéreo, terrestre y otros, el vicepresidente Mariano Beltranena refirió que organizadores cancelaron y reprogramaron algunos eventos, aunque no brindó datos de cuántos y de cuáles se trataba.
Argumentan que dichas cancelaciones se dieron (por lor organizadores) por prevención, así como el concierto de la agrupación Maroon 5.
Los organizadores, de alguna manera, tienen bajo su responsabilidad a los visitanes de los eventos por eso prefieren prevenir, dijo el director del Inguat, Jorge Mario Chajón. Insisten en que se está enviando un mensaje de “tranquilidad”.
Chajón añadió que las manifestaciones que se han dado en algunas carreteras de la provincia han provocado menos bloqueos que en otras ocasiones. Explicó que en algunas ocasiones sí se han modificado las visitas a los monumentos y atractivos del Centro Histórico por la misma situación.