El objetivo es que los empresarios detecten el seguimiento de sus operaciones, sobre todo de inversionistas coreanos.
Ceballos habló del tema un día después de que la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público capturó a 12 de 15 personas que efectuaron simulación de reexportaciones, usando el beneficio del régimen.
“Estamos en alerta y se ordenó a todas las empresas del sector hacer una revisión de sus pólizas para evitar que sean sorprendidos”, afirmó Ceballos.
El empresario dijo que la SAT debería tener la capacidad de verificar la importación de materia prima de las empresas, así como los despachos y la frecuencia de estos.
Citó, como ejemplo, que una alerta puede ser que una empresa maquiladora no puede importar 1 mil 200 contenedores cuando su capacidad no da para exportar de dos a tres contenedores semanales.
“Algunas empresas han contratado personal, que no tiene reputación, pero son creativos para gestionar esquemas de defraudación, sin que el propietario este enterado”.
Las compañías amparadas en el Decreto 29-89, ley de fomento y desarrollo de la actividad exportadora y de maquila, registran sus operaciones de importación, exportación y reexportación a través del Sistema Integrado de Operación de los Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA), los cuales están en línea —empresa-SAT—.
Otra petición, agregó, es la instalación de servicios de revisión no intrusiva para facilitar el reconocimiento de mercancías.
La red era dirigida por Julio Estuardo Hernández Gutiérrez, empleado de una maquila en Villa Nueva.
Hernández Gutiérrez utilizaba los códigos para importar y exportar a favor de la maquila, pero eran para otros importadores a los que les cobraba una comisión. En el sistema aparecían que las materias primas habían sido reexportadas.