actividad sectorial
|Suscriptores
Sector de la construcción podría cerrar en negativo el 2024 por una leve disminución de la actividad asociada a varios factores
La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) presentó un balance de la actividad sectorial, en la cual se evaluaron diversos indicadores y podría cerrar el ejercicio en negativo en 2024 atribuido a diferentes factores.
El sector construcción lleva tres trimestres consecutivos en posición negativa en las cuentas nacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La medición incluye el análisis de la evolución del índice de confianza, la autorización de licencias y metros cuadrados autorizados en general y para vivienda, así como la ejecución del gasto público para las edificaciones, entre otros.
El reporte elaborado por el departamento de Análisis de Datos de la CGC tiene una concordancia con lo expuesto en el informe del producto interno bruto (PIB) trimestral (primero y segundo trimestre) en el cual hay una contracción, y acumula tres trimestres consecutivos con esa tendencia.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2023 (octubre-diciembre) la caída fue del -6.1%; primer trimestre 2024 (enero-marzo) -1.3% y segundo trimestre (abril-junio) -3.7%, según el reporte del banco central. La actividad de construcción tiene una participación anual del 5.6% en el producto interno bruto.
Aunque la actividad sectorial de la construcción tuvo un desempeño negativo, el PIB trimestral del segundo trimestre fue positivo en 3.7%.
Licencias
El informe presenta un histórica de licencias de construcción autorizadas del periodo 2015 a agosto del 2024, y resalta que, en los últimos diez años, la cantidad de licencias de construcción autorizadas ha mostrado una leve tendencia a la baja, lo cual puede ser reflejo de un cambio en los gustos y preferencias de la demanda, y una adaptación de la oferta a nuevas dinámicas de mercado.
Entonces, esto puede involucrar la ejecución de proyectos de construcción en los que se combinen comercios con vivienda, proyectos multifamiliares de mayores dimensiones y otras modalidades diferentes a las observadas en años previos, “sin descartar que el tiempo para las autorizaciones de licencias de construcción este año han sido menos eficientes que el año anterior para tomar una referencia”.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Para agosto pasado el número de licencias autorizadas era de dos mil 974. En tanto que para licencias de construcción para vivienda a agosto se han autorizado dos mil 161, lo que equivale el 46% de las autorizaciones otorgadas en 2023. De continuar con esta tendencia, el número de licencias para vivienda podría terminar en un 31% por debajo del año pasado.
“Es importante considerar que, este año, se han registrado tiempos de trámite más prolongados en la autorización de licencias lo cual ha incidido directamente en la disminución del volumen de autorizaciones en general”, precisa la posición de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
El análisis, muestra un comparativo en la última década e identifica los meses en los que la actividad presenta los puntos más altos a lo largo del año. Al hacer una comparación de desempeño en 2024, entre mayo y junio logran una escala similar al promedio del 2022, pero en julio y agosto se observó un 45% menos en licencias autorizadas con los mismos meses del año pasado.
Metros cuadrados
Hasta agosto último, la CGC lleva contabilizados dos millones 547 mil 257 metros cuadrados de construcción y que puede mostrar las tendencias diferentes a las autorizaciones de licencias de la construcción, como resultado de cambios en las dinámicas de mercado.
El informe reitera que en, aunque en la serie presenta ciertas oscilaciones, en términos generales, sigue una leve tendencia al alza, que es contraria a las de las autorizaciones de licencias de construcción.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Se ejemplifica, que el año pasado, fue el segundo con menor cantidad de autorizaciones en el periodo (2015-2023), pero fue la mayor cantidad de metros cuadrados para poder trabajar con un cierre de tres millones 372 mil 931 metros cuadrados.
Tipo de construcción
Hasta agosto último de los metros cuadrados de construcción autorizados, el 31% está dirigido para comercio, 23% para vivienda unifamiliar, 13% para vivienda en serie y 19% para vivienda multifamiliar, que en su conjunto suman el 86% del total.
El informe resalta que los metros cuadrados de construcción siguen siendo liderados en proyectos comerciales; pero al unificar vivienda multifamiliar y en serie alcanza una participación del 36%, superando a los proyectos clasificados como comerciales.
El análisis concluye que existe un considerable mercado potencial en el desarrollo industrial y en vivienda multifamiliares.