petró´leo y derivados
Sector de combustibles está a la expectativa de impacto del conflicto en Medio Oriente
Los efectos directos o indirectos que pueda representar los bombardeos israelíes contra Irán ocurridos durante el fin de semana mantienen la expectativa de cómo abrirán los mercados de petróleo y energéticos este lunes.
Aún se desconoce cómo podrían reflejarse los impactos del conflicto geopolítico internacional en Medio Oriente y su repercusión en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aún se desconoce cómo podrían reflejarse los impactos del conflicto geopolítico internacional en Medio Oriente y que pueda tener una repercusión en Guatemala, por la vía de los precios de los derivados del petróleo.
Consultados representantes de la cadena de importación y comercialización de combustibles expusieron que es muy prematuro coincidir sobre alguna implicación directa sobre los bombardeos israelíes contra Irán durante el viernes y sábado, y un referente será cómo reaccionan las bolsas este lunes.
Irán, que fue uno de los objetivos, es un país productor de petróleo y tiene una participación en el mercado, y puede tener una incidencia. Guatemala tiene como referencia el precio del barril de Petróleo de Texas (WTI), que el viernes 25 de octubre cerró en US$72.10.
Expectativa
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), comentó que el ataque de Israel a Irán ya era un evento anticipado por los mercados, por lo que su impacto ya estaba parcialmente descontado. La información disponible indica que se trató de un ataque limitado, sin daños a instalaciones petroleras o rutas de abastecimiento clave para el suministro global.
“La evolución de los precios del petróleo dependerá en gran medida de las decisiones que tome Irán, ya que estas podrían desencadenar una escalada del conflicto y poner en riesgo el suministro de crudo”, anotó el ejecutivo.
Por su parte, Fausto Velásquez, gerente de Uno Guatemala –licenciatario de la marca Shell en el país– expresó que el mercado ya había absorbido posibles ataques, pero ahora es muy prematuro brindar una opinión y dependerá de la profundidad.
Recordó que Irán es una importante región productora de crudo que aporta el tres por ciento de la oferta mundial, que podría generar algún movimiento, “pero se tendría que esperar cuál es el nivel de profundidad del ataque”.
Ambos ejecutivos reiteraron que habría que esperar cómo se desempeñan los mercados internacionales, y a la vez cómo se desenvuelve el conflicto en Oriente Medio.
Llamado a la tranquilidad
Una de las posturas encontradas es que se hace un llamado a la tranquilidad a los agentes económicos por la situación ocurrida el fin de semana.
Por ejemplo, Meléndez declaró que la situación geopolítica en Oriente Medio continuará ejerciendo presión sobre los precios del petróleo, dada la importancia de la región en la producción y las rutas de abastecimiento globales.
Velásquez aseguró que hay que mantener la calma, esperar cómo se desempeña el mercado, porque es muy temprano poder predecir algún efecto.
El mercado local está abastecido, se está supliendo de manera normal y está fluyendo la cadena de suministro.
“Desde el punto de vista del mercado nacional, no se ve ningún problema y el mercado está surtido, pero hay que observar cómo se desempeña su evolución global y eso cómo podrían impactar el mercado local”, concluyó.