Las primeras estimaciones en pérdidas corresponden al 85% de los reportes, porque los ajustadores todavía no han podido llegar a áreas que quedaron anegadas, indicó Christian Nolck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones Seguros (Agis).
El directivo aclaró que estas cifras pueden variar en los próximos días o semanas, pero las cifras preliminares dan una idea del impacto.
Por lo anterior, el evento climático registró 267 casos de asegurados, quienes reportaron daños por inundaciones, lluvias, y de estos la mayor línea es la de activos. Le siguen incendio y líneas aliadas con 150 reclamos; en agricultura 62 casos, y de automóviles, 39.
En total, el pago por incendio y líneas aliadas de las pólizas que cubren activos asciende a Q135 millones.
En el sector agrícola es de Q16 millones, y Q2.8 millones corresponden al rubro de automóviles. En riesgos técnicos fueron Q778 mil.
Pérdida del PIB
En Guatemala, una catástrofe natural puede significar desde el 0.3% hasta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), comentó el presidente de Agis.
Por ejemplo, la depresión tropical Mitch generó $1 mil 61 millones de pérdidas, equivalente a un 4% del PIB, mientras que con Stan fue de Q1 mil 166 millones -un 4.1% del PIB-.
Cuando coincidieron dos eventos como en el 2010, la ceniza que expulsó el volcán Pacaya y la tormenta Agatha fue una combinación dañina.
En aquel entonces se contabilizó una pérdida de Q1 mil 41 millones, un 2.7% del PIB.
Efecto covid-19
El último reporte de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) relacionado con reclamos por la pandemia registró hasta octubre 5,174 en los ramos de vida, salud y desempleo.
Las indemnizaciones en septiembre fueron por un monto de Q138 millones, y en octubre alcanzaron los Q210 millones en los tres rubros mencionados.
Los reclamos corresponden en un 29% a mujeres y un 71% a hombres. Esto equivale a 3,384 hombres con cobertura de gastos médicos y de vida, y 1,352 mujeres en ambos rubros.
La edad de los afectados oscila entre los 28 y 70 años.