Señaló que los 50 millones de dólares permitirán financiar inversiones fijas que contribuyan a mejorar la productividad de CMI Alimentos, promoviendo “su distribución geográfica con el objetivo de mantener un crecimiento sostenible en la región centroamericana”.
Además, apoyará los esfuerzos de CMI Alimentos para fortalecer el desempeño medioambiental y social y su contribución a los microempresarios, especialmente mujeres, que integran uno de sus canales de venta.
CMI alimentos es una corporación familiar multilatina con más de 90 años de historia, más de 40 mil colaboradores y presencia en más de 15 países de tres continentes.
Desarrolla productos enfocados en la alimentación y nutrición de las familias latinoamericanas y en la actualidad es uno de los grupos de alimentos más grandes e importantes de la región en negocios de molinos de harina de trigo y maíz, producción de pasta y galletas, industria avícola, procesados y fabricación de embutidos, entre otros.
La operación contribuye además con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre poner fin a la pobreza, hambre cero, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura.
Además, sobre la reducción de las desigualdades, la producción y consumo responsables, y alianzas para lograr los objetivos.
La financiación de BID Invest tiene un plazo de 5 años, indicó el Banco Interamericano.
BID Invest, el brazo para el sector privado del organismo multilateral, financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.
Con una cartera de US$12 mil 440 millones de dólares en activos bajo administración y 342 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.
“Es estratégica para la expansión”
José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos comentó que la alianza con BID Invest es estratégica para la expansión de la agrupación de alimentos, ya que permitirá aumentar las capacidades productivas a lo largo de los negocios de molinería, restaurantes y avícolas.
“Con esta inversión CMI, confirma su compromiso con la región, sus clientes y consumidores y con la sostenibilidad, ya que contribuye al fortalecimiento del desempeño ambiental y social, y a nuestro soporte a los miles de microempresarios, que primordialmente son mujeres, y que participan en el crecimiento de CMI Alimentos”, expresó el directivo.
Baquero agregó que también están contribuyendo con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que aportaran a la agenda de Desarrollo Social Sostenible de los países donde operan:
Algunos de los objetivos son:
- Fin de la pobreza (ODS 1)
- Hambre cero (ODS 2)
- Igualdad de género (ODS 5)
- Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8)
- Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)
- Reducción de las desigualdades (ODS 10)
- Producción y consumo responsables (ODS 12)
- Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)
Contenido relacionado:
Ministerio de Finanzas va por una ampliación presupuestaria de Q6 mil millones
BID ofrece apoyo a inversionistas para impulsar proyectos de alianzas publico privada
BID recomienda a Guatemala subir la inversión pública y cerrar la brecha de acceso a Internet