Los compradores, provenientes de Estados Unidos, España, Países Bajos y, por primera vez, Polonia, Rusia y Sri Lanka, fueron testigos de una plataforma agrícola regional que ofreció minizanahorias rojas, blancas y amarillas; achiote fresco, aguacate congelado, chocolate empacado, piña fresca, cardamomo y otros productos agrícolas diferenciados.
“El crecimiento del sector agrícola se traduce en 35 años de esfuerzo, al convertirse hoy en el 12% de las exportaciones totales de Guatemala, unos US$1 mil 300 millones”, informó Paiz.
“Pero esto aún no es suficiente. El país requiere con urgencia más empleo”, añadió el dirigente gremial.
Según Paiz, el sector agrícola no tradicional es un medio para crear empleo y transformar “positivamente” al país.
A la actividad asistió el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, así como ejecutivos de Agexport, exportadores, compradores internacionales y público en general.
POTENCIAL AGRÍCOLA
El presidente de Agritrade, Rodolfo Rivera, señaló que el sector agrícola no tradicional concentra un 37% de la población económicamente activa (PEA). Se espera que esta actividad productiva crezca un 10% con el apoyo de las cadenas productivas.
Este sector genera, apuntó Rivera, empleo masivo y multiplicador para el desarrollo a través de los encadenamientos rurales.
Sin embargo, Paiz añadió que solo el 29% del país con vocación agrícola cuenta con sistema de riego. Por ello, se plantearon cinco iniciativas a Pérez Molina, para promover más oportunidades de empleo al sector agroindustrial.
La primera fue el crecimiento del área de riego, al abarcar más hectáreas de cosecha. Segunda, innovación y búsqueda de nuevos mercados. Tercera, diversificación de la oferta exportable con mayor valor agregado.
Por último, se planteó el financiamiento rural y una ley que fomente las inversiones.
Esto, resaltó Paiz, “con el fin de triplicar la capacidad agrícola con infraestructura productiva agrícola”.