Aunque hay diversos materiales, las fábricas nacionales refieren que ofrecen como diferenciador la elaboración en cuero.
Existen varias empresas proveedoras de maquinaria pero conocimos el proceso de fabricación con las que provee Comercial Gina. Un ejecutivo dijo que hay maquinaria de Q500 mil, de Q1 millón y de Q1.5 millones. Con la primera se pueden producir, por ejemplo, unos 200 pares diarios en promedio, mencionaron.
Al tener los materiales listos, la fabricación de un par de zapatos puede durar ocho minutos con ese tipo de maquinaria moderna.
En el país existen grandes industrias como calzado Cobán, Roy, Río Vinil, Magus, Ferreti, S. A., peleterías, proveedores de materia prima y de calzado terminado. Sin embargo también existen pequeños productores que buscan diversificar su producto y mostrar novedades; la fabricación artesanal es una de las ofertas.
Zapatos artesanales, elaborados con estilo y dedicación
Basados en diseños de botas italianas pero combinados con telas de tejidos tradicionales, los fabricantes artesanales de en la Asociación Integral de Productores de Calzado de Cantel (Asiprocalca) ofrecen su calzado para competir.
Los artesanos son de Cantel, Quetzaltenango, y usan tejidos hechos a mano en Cantel, Almolonga y Chichicastenango. La mayoría de habitantes de esos lugares son quichés y mames, dice el presidente de la organización William Sacalxot.
Los detalles, tejidos y cortes al cuero, y la elaboración a mano y costuras son parte del valor agregado para ganar un lugar en el mercado.
La organización se creó hace dos años, con 12 integrantes, pero seis ya se retiraron. “Vieron los trámites difíciles, que íbamos a las ferias y no vendíamos mucho, y mejor se retiraron; algunos negocios ya no aguantaron y los propietarios buscaron otro trabajo”, dijo Sacalxot. Él trabajó en EE. UU. por cinco años pero fue deportado y decidió instalar un negocio.
Ahora comenta que aunque trabajan desde hace varios años otro tipo de calzado, la novedad son las botas con tejidos, “algo nuevo y atractivo, porque tienen un trabajo delicado y lento” e indica que se tardan dos día en fabricarlas. En conjunto pueden producir de 60 a 100 pares a la semana.
Los fabricantes venden entre Q400 a Q500 el par de botas, por mayoreo (6 pares para arriba), pero indican que con intermediarios, en los almacenes llega a Q900 o Q1 mil.
Los seis asociados productores generan entre 40 a 50 empleos.
Sacalxot indica que han tenido apoyo del Ministerio de Economía y de Taiwán para organizarse, en temas como diseño de botas; además, cuentan con ayuda de hormas El Árbol, pero todavía necesitan refuerzos.
Aunque ven con ilusión la oportunidad de exportar a Asia y El Salvador, aún deben aprender. Les falta hacer mercadeo y otros procesos, e incluso cambiar algunos instrumentos o máquinas que utilizan.
Un par de zapatos en ocho minutos, conozca el proceso con máquinas
La empresa Comercial Gina, demostró cómo se fabrican los zapatos, y presentó diversos modelos de maquinarias.
La fabricación de un par de zapatos puede durar solo ocho minutos con maquinaria moderna o más de dos días si es de manera artesanal.
Zapatos para navidad y ciclo escolar 2018
Aunque el sector de calzado en Guatemala enfrenta problemas y, según la Grecalza, el 30% de empresas del sector ha cerrado operaciones del 2009 a la fecha, diversas fábricas buscan brindar agilidad en la elaboración de ese producto o presentar modelos novedosos.
En esta época se negocia el volumen de producto que se vende para proveer a los comercios en el último trimestre del año.
Aunque hay negocios y ventas aparte, solo en la Expocalzado 2017 se estima la venta de Q60 millones en calzado para ese período (en promedio Q20 millones mensuales ) dijo Byron Almorza, presidente de Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (Grecalza).
Dicho producto es para proveer a zapaterías y comercios para la mencionada temporada, incluida la época navideña, y también aprovechar un poco el ciclo escolar, explicó el ejecutivo de Grecalza.
La Expocalzado se realizó durante tres días la semana pasada.