De las ocho empresas que ofertaron, cinco pasaron a la segunda fase, de acuerdo con documentos divulgados por Guatecompras.
Entre estas firmas se encuentran ALG-AFI Group; PWC, Ingenieros CSI; Felipe Ochoa y Asociados, Louis Berger, Ríos Ferrer; Deloitte oficina Guatemala y el consorcio Ineco, Cal y Mayor Asociados.
Otras que, según esa notificación, no pasaron la primera ronda fueron Cemosa, Profit, Durán y Osorio, Nathan Asociados de Washington y Copenhagen Airport y Arena de Dinamarca.
En Guatecompras aparece una inconformidad de la firma Deloitte, que cuestiona ciertas calificaciones que se le otorgaron, pero se supo que existen otras dos que la junta de calificación deberá resolver y luego convocar de nuevo para conocer las ofertas.
La licitación fue convocada por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Competitividad. El financiamiento para los estudios provendrá de la organización Millenniun Challenge Corporation, de EE. UU.
Se esperaba que en los primeros meses del 2017 comenzaran los estudios y en el segundo semestre se lanzara la licitación para la obra de remodelación, para la que se necesitan US$200 millones.