La aduana El Carmen se especializa en la importación de vehículos rodados desde Estados Unidos y que los que van solo en tránsito y por ahí ingresa el 90% de los automotores; en tanto que Puerto Quetzal atiende contenedores y cargas a granel (sólidos y líquidos) que representa el 42% del comercio exterior; La Mesilla es terrestre.
El intendente Werner Ovalle, explicó que tres aduanas que estaban bloqueadas en su totalidad y las personas que hacen la manifestación no permiten ninguna maniobra logística de embarque o desembarque de mercancías.
Además, confirmó que 16 aduanas reportan bajas operaciones, ya que los bloqueos se encuentran antes de ingresar al recinto o en determinados cruces carreteros, que no permiten llegar hasta las instalaciones de las aduanas e impiden que la operación fluya. Solo tres aduanas reportan operación normal y que son las que tienen relación con Honduras (puntos fronterizos integrados). En el caso del Express Aéreo, reporta operaciones bajas y no se han realizado despachos.
El intendente dijo que, en el transcurso de los bloqueos, ya se comienza a percibir pérdidas al fisco, pues la meta diaria de recaudación es de Q129.4 millones en todo el servicio aduanero.
Problemas con El Salvador
El funcionario dio a conocer que las cuatro aduanas con El Salvador no están atendiendo al público, por los bloqueos que están kilómetros antes de poder hacer su ingreso al recinto.
“Es decir, está paralizado el comercio con El Salvador, así como el que viene de Estados Unidos, México y se dirige a otros países de Centroamérica”. Las aduanas que reportan operaciones bajas con El Salvador son: Pedro de Alvarado, San Cristóbal, La Ermita y Valle Nuevo, en Jutiapa.
En tanto, los recintos con El Salvador no están ocupados porque las manifestaciones están kilómetros antes de llegar, por lo que no hay ingreso ni salida de mercancías por la vía terrestre.
En tal sentido, la Corporación de Exportadores (Coexport) de El Salvador, se quejó por la interrupción de tránsito en las carreteras de Guatemala y “las consecuencias son graves porque se ha interrumpido las cadenas de suministro; no se ha podido llegar a tiempo a tomar los barco en los puertos de Guatemala; se han incumplido contratos comerciales internacionales; nuestros equipos de transporte con mercancía perecedera están varados con los consecuentes efectos para las unidades y a los motoristas -pilotos- como también se tiene carga en lista para su despacho”, señala un comunicado emitido por Coexport.
Según la referida organización, las exportaciones diarias de El Salvador hacia Guatemala promedian US$3 millones 382 mil y ya van cinco días de bloqueos. Por otro lado, las exportaciones salvadoreñas de algunos bienes y productos utilizan los puertos guatemaltecos sobre todo por el lado del Atlántico, hacia su destino final.
“Entendemos la complejidad de la situación y la libertad de manifestación del pueblo guatemalteco; sin embargo, el conflicto ha escalado y repercute negativamente a nivel internacional afectando desde el libre movimiento de personas, hasta el tránsito de mercancías”, subraya el comunicado de prensa.
Una de las recomendaciones de Coexport es que las autoridades encuentren una pronta solución que garantice el flujo logístico, dando certeza de que las mercancías sean entregadas en tiempo y forma.