LE PUEDE INTERESAR
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que la ley manda que a las autoridades competentes se les debe presentar impresa la calcomanía.
Añadió que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no pueden tomar los celulares de los automovilistas para ver si tienen en fotografía la constancia de que pagaron su impuesto de circulación, porque, además esta acción se podría prestar a malos entendidos.
Dijo que la SAT manda que estos documentos se presenten impresos, pues de lo contrario podría haber alguna anomalía.
Explicó que incluso los agentes no pueden solicitar Documento Personal de Identificación a los conductores.
Montejo añadió que implementan operativos para verificar que los automovilistas cumplan con los pagos de impuesto y tarjeta de circulación.
Roger Escalante, gerente general de la PMT de Mixco, informó que la constancia del pago del impuesto de circulación como de la referida tarjeta son documentos intransferibles para circular en todo el país, por lo que deben estar impresos y portarlos.
Agregó que de suceder un accidente de tránsito, una foto de estos documentos no dará respaldo a los conductores involucrados.
También dijo que desde mediados de este mes implementan operativos para verificar el pago por parte de los conductores.
Afirmó que en Mixco no han detectado a ningún conductor que haya presentado fotografías de la referida documentación.
Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva, afirmó que el artículo 10 del Reglamento de Tránsito establece los requisitos para circular en la vía pública, que son tarjeta de circulación, placa de circulación y calcomanía.
Resaltó que lamentablemente algunos automovilistas presentan fotos, incluso de las constancias de pago.
“No es eso lo que la ley establece, se deben presentar físicamente para evitar multas de Q500 que establece el Reglamento de Tránsito”, agregó la portavoz.