El Ejecutivo autorizó este monto el 31 de diciembre pasado, con el argumento de transformar a esas localidades en polos de desarrollo para la industria de manufactura.
Las reacciones de entidades internacionales, académicos y movimientos sindicales, fue en rechazo a la medida que fue calificada de desigual y violatoria de Derechos Humanos.
Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó la propuesta de “una medida regresiva”, que incrementa la vulnerabilidad de los trabajadores.
En tanto Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, enfatizó: “Me sorprende la insistencia en aprobar los salarios diferenciados. Nos oponemos porque no genera desarrollo el abaratar la mano de obra”.
El presidente Maldonado dijo que lo dispuesto por la CC es la última palabra, pero se debe esperar una resolución definitiva. Afirmó que primará el criterio de las nuevas autoridades del Gobierno, ya que la Corte da un período de 15 días para presentar pruebas, y él ya no estará al mando, mientras que la acción es contra el Ejecutivo.
Para hablar del tema fueron invitados este 08 de enero al programa Diálogo Libre Adolfo Lacs Palomo, dirigente sindical y secretario general de Fesebs, y Julio Girón, alcalde de Estanzuela, Zacapa, a partir de las 15:30 horas.