Las empresas Telecomunicaciones de Guatemala, S. A. (Telgua), y Comunicaciones Celulares, S. A (Tigo), se adjudicaron 60 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico, en una segunda subasta de frecuencias que efectuó ayer la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), por lo cual recaudó Q1 mil 06 millones.
Se trata de seis bloques de 10 MHz en la banda de 700 MHz, para el uso de servicios móviles, que tendrá un usufructo de 20 años, el cual concluirá en el 2042.
Los bloques adjudicados se identifican en el rango de frecuencia 718-728 (A), 728-738 (B), 738-748 (C), así como el bloque 773-783 (A´), 783-793 (B´) y 793-803 (C´), los cuales tendrán cobertura nacional destinada a servicios móviles.
Marco Antonio Baten Ruiz, jefe de la SIT, explicó a Prensa Libre que el bloque A+A´ fue adjudicado a Tigo por Q335 millones 458. Para el bloque B+B´ el ganador fue Telgua, por Q335 millones 397, y para el bloque C+C´, la misma compañía, también por Q335 millones 397.
Es decir que Telgua se adjudicó dos bloques de espectro radioeléctrico por Q670.7 millones y Tigo, un bloque por Q335.4 millones, lo que suma Q1 mil 06 millones, según el cómputo oficial.
Doce años de espera
El funcionario recordó que la subasta tenía 12 años de haberse podido realizar, pero se pudo llevar a cabo en esta gestión.
“Fue una subasta exitosa porque se lograron adjudicar los bloques que se sacaron a subastar y todos fueron adjudicados”, aseveró luego de haber concluido el evento, que se realizó en uno de los salones del edificio de la SIT.
El precio base de cada bloque estaba tasado en Q335 millones por cada 20 MHz, los que fueron adjudicados en cinco rondas efectuadas por los representantes de las empresas ganadoras.
Con el evento de subasta y los resultados obtenidos, la banda 700 MHz quedó cubierta en su totalidad y entregada para ser explotada en servicios móviles en el TNAF.
Baten Ruiz manifestó que quedan 10 MHz de resguardo para el Estado.
Además, la empresa Tigo ya contaba con 30 MHz y con la adjudicación de ayer, de 20 MHz, ahora tiene 50 MHz en la banda 700 MHz. Los otros 40 MHz quedarán para Telgua, para completar los cien.
Para uso de 5G
La banda 700 MHz quedó en la Tabla Nacional de Atribución de Frecuencias Radioeléctricas (TNAF), para el uso de servicios móviles y, según el superintendente, se espera que se pueda utilizar para la tecnología 5G, que está en vanguardia y traería un cambio trascendental a Guatemala, luego de un rezago de una década en el sector de las telecomunicaciones.
La quinta generación de tecnología celular inalámbrica, conocida como 5G, permite mayor conectividad y capacidad, así como mejor definición para el traslado de datos y videos, además de que proporcionaría 10 veces más velocidad que una 4G, por lo que, de acuerdo con el funcionario, se esperaría mejor calidad del servicio al otorgar espectro radioeléctrico a las compañías.
El jefe del ente regulador de las telecomunicaciones dijo esperar que en los siguientes dos meses las empresas ganadoras de las subastas empiecen a implementar la 5G para explotarla más, que se empiecen a observar cambios para los usuarios y abonados, y que sea más accesible.
Con la nueva tecnología, habrá que traer nuevas terminales móviles —teléfonos celulares— aptas para 5G.
A partir de la subasta, las empresas ganadoras tienen un período de 15 días hábiles para liquidar lo subastado, y luego de la validación y el depósito de los recursos habrá un plazo de 30 días hábiles para la emisión de los títulos de usufructo, a fin de que, posteriormente, puedan aprovechar el espectro radioeléctrico subastado.
Junto a la primera subasta, de junio, la recaudación para la implementación de la banda 5G es de unos Q1 mil 400 millones, informó el superintendente.
Dos subastas en un año
Con la subasta de frecuencia de la banda 700 MHz más la subasta llevada a cabo el pasado 2 junio de los espectros radioeléctricos de 2.5 GHz y 2.6 GHz destinados a servicios móviles la recaudación para la implementación de la 5G es de unos Q1 mil 400 millones, según el funcionario.
Este año el Congreso realizó una modificación a la Ley General de Telecomunicaciones con el decreto 3-2023, y el 75% de esta recaudación se quedará a la SIT para la implementación del Plan Nacional de Conectividad Digital que brindará internet a todas las instituciones de gobierno, priorizando centros educativos, salud y gobernación y reducir la brecha digital.
El 25% restante de lo recaudado, se destinará para el fondo común que administra del Ministerio de Finanzas.