“Forma parte de la familia… buscamos cocineros y meseros”, “Únete a la familia… en áreas de cocina, mesero y pizzería”; “Eres la guinda que buscamos, ven a la feria de empleo y trabaja con nosotros”. Estas son algunas de las ofertas de empleo que en las últimas semanas abundan.
Todo apunta a que después de la pandemia, el sector de hotelería y restaurantes experimenta una recuperación, y muestra de eso, hay una creciente demanda de mano de obra de cocineros, meseros y dependientes de puestos de comida rápida y heladerías.
“La demanda en diferentes puestos de trabajo en el sector de restaurantes obedece al crecimiento, dinamismo y expansión de las marcas”, dijo Carmen Rosa Barillas, directora ejecutiva de la Gremial de Restaurantes y Procesadores de Alimentos (Gregua), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Por su parte, Abraham Az, representante de la Gremial de Restaurantes (Grega Gt), adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), al mismo tiempo que el sector de alimentos registra una recuperación, también experimentan cierta escasez de mano de obra para los puestos de cocineros, meseros y dependientes.
“Después de la pandemia, muchas personas que perdieron su trabajo en la industria de hotelería y restaurantes se vieron muy impactadas y por esa razón, muchas de ellas decidieron emprender. Algunos pusieron su propio negocio, otros trabajaron en home office y muchos se dedicaron a entregas a domicilio y también se quedaron trabajando en mensajería”, argumentó Az.
“También hay que reconocer que, así como muchos restaurantes cerraron (durante la pandemia), otros abrieron (ahora) y eso también ha tenido un impacto con las pocas personas que decidieron seguir en esta industria”, agregó el representante de GregGt), quien aseguró que como gremio impulsan programas de formación de mano de obra en este sector.
Los restaurantes también consideran que una mayor oferta de trabajos en la industria para esta época también responde al hecho que nuevos restaurantes o bares comienzan a abrir desde ya para estar preparados para finales de año, una época alta para el sector.
Recientemente, representantes del gremio de restaurantes y comidas confirmó que muchos negocios de alimentos y cadenas de comida han comenzado a afianzar los negocios que subsistieron a la pandemia y otros han abierto nuevas sucursales o han expandido sus operaciones incluso a otros países.
Escasez y falta de capacitación de mano de obra
Algunos representantes del sector de alimentos y servicios reconocen que Guatemala también pasa por un momento de escasez de mano de obra, debido a múltiples factores, entre estos, la migración y la falta de capacitación.
Recientemente, Nora Alejandra González Díaz, gerente administrativa de la Corporación AYC Alimentos S.A., y miembro de la junta directiva de la Gremial de Restaurantes de Guatemala, dijo a Prensa Libre que la situación es preocupante, y se están buscando las maneras de poder atenderlo.
Algo que han percibido y que afecta mucho es la falta de experiencia, la falta de objetivos personales, ya sea a corto o mediano plazo, y hay muchas personas que durante la pandemia se estrenaron como emprendedores, y ahora quieren integrarse a una empresa, pero no cuentan con la experiencia y aún no tienen claro lo que desean.
También, hay empresas que han fijado salarios diferenciados, y como las personas ya tienen un presupuesto, eso también les impacta. Las áreas en las cuales hace falta mano de obra están en atención a mesas y cocina.
Los factores que explican esta escasez, según los afectados, es que con la pandemia se reinventó el sector, las personas perdieron la experiencia, o no quieren invertir para capacitarse y hay muchas que no quieren enriquecer su conocimiento en la industria.
Según González, “cada empresa del sector de servicios maneja un presupuesto, y de acuerdo con eso nosotros podemos decir que los salarios son diferenciados, ¿Qué es lo que pasa?, que todos quieren ganar un poco más, aunque todo depende del giro del negocio, que tiene mucho que ver para poder ofrecer un salario más alto al mínimo. En el área de meseros regularmente se maneja el salario mínimo y un porcentaje de propinas, pero no todas las empresas lo pueden ofrecer de esa manera”.
Ver esta publicación en Instagram