Se agotan los contingentes de granos básicos y los precios aún no reflejan bajas
Los precios de los granos básicos siguieron más altos en septiembre de 2024 con respecto al año anterior, y aunque algunos experimentaron disminución comparado con agosto, otros se mantienen al alza o se muestran estables.
Los monitoreos de precios de granos básicos reportan alzas en algunos productos y bajas en otros, aún así la mayoría sigue con precios más altos que hace un año. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el otro extremo, los cupos de los contingentes de importación con menores aranceles, que se autorizaron para paliar la escalada de precios, se empezaron a agotar o a ser más utilizados.
Del contingente de frijol negro de 15 mil toneladas métricas se agotó el cupo porque ya se asignó 100% a 28 empresas que han solicitado certificados para importar ese grano, según datos del Ministerio de Economía (Mineco), actualizados al 30 de septiembre último.
Del de maíz amarillo, que es el contingente más grande con 750 mil toneladas métricas, se han adjudicado 644 mil 115.69, el 85.9%, a 32 empresas.
De las 55 mil toneladas métricas de maíz blanco, se adjudicaron 40 mil 841.98, 74.26%, a 11 empresas.
En el caso de arroz con cáscara, era un contingente autorizado de 70 mil toneladas métricas y de estas se han asignado 33 mil 472.99, un 47.82%, a 9 empresas.
Precios
No para todos los granos básicos se ha reflejado bajas de precios, según los reportes de precios del Ministerio de Agricultura (Maga) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
En el caso del precio del arroz, estuvo estable por varios meses, pero en agosto subió alrededor de Q30 el quintal, llegando a Q440.60, según el informe histórico de precios del Maga.
A septiembre pasado, el promedio mensual del arroz oro blanco de primera se situó en Q444.25, reflejando alzas de Q3.65 (0.8%) respecto a agosto del presente año, pero de Q31.75 (7.6%) comparado con septiembre del 2023.
En el precio al consumo final se refiere que a libra estuvo en septiembre de este año con un alza de 6% respecto a agosto, y 10% comparado con septiembre del 2023, también en el mismo mercado.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En el monitoreo de los depósitos de la zona 1 capitalina, el precio pagado al intermediario fue reportado en Q425, con alza mensual de Q13.25, y anual de Q32.81, que representaron con 3.3% y 8.3% respectivamente.
Frijol negro
El frijol negro la variación es diferente según si se trata de precios de intermediario, mayorista o detallista (el que le vende al consumidor final).
El precio promedio mensual de frijol de primera por quintal, pagado al mayorista en el mercado La Terminal, se situó en Q771.25 en septiembre del 2024, una baja de Q46.75 (-5.7%) respecto de agosto, pero aún está en Q55.75 (7.8%) más alto que hace un año.
En tanto el precio promedio mensual al detallista por libra, en ese mismo mercado se reportó en septiembre 2024, entre Q8.50 y Q9 por libra, con una baja de Q0.19 y Q0.35 por libra respecto de agosto de 2024, sin embargo también refleja que respecto de hace un año, comparado con septiembre de 2023, sigue Q1 por arriba, que representa alrededor de 12% más.
Y, según el Maga, el promedio mensual por quintal pagado al intermediario de granos en depósitos de la 21 calle zona 1, a septiembre 2024 estuvo en Q694.99, con una baja de Q66.96 respecto de agosto (-8.8%), pero está Q94.27 (15.7%) más alto hace un año. En el caso del frijol de segunda cosecha estuvo 7.2% más arriba que en septiembre de 2023.
Los mercados son abastecidos con grano nacional almacenado e importado, existe una reducción en las reservas de grano procedente de áreas del oriente y norte del país, según refirió el Maga en su monitoreo.
Maíz
El maíz amarillo tuvo un leve aumento mensual al cierre de septiembre de 20204, y el blanco a la baja.
En el caso del maíz amarillo (de primera cosecha) cerró ese mes en Q205 el quintal, subió Q5 respecto a agosto, pero está Q14.37 más bajo que hace un año.
Y, el maíz blanco se reportó en Q215.88 el quintal, con baja de Q4.12 y de Q9.95 respecto a agosto de este año y a septiembre del 2023, respectivamente.
Por libra, al detalle, está entre Q2.25 y Q2.50 el amarillo, y entre Q2.50 y Q2.75 el blanco, se mantiene sin alzas o bajas respecto a agosto, pero con un comportamiento variable con leves bajas o alzas respecto de hace un año.
Otro seguimiento
Consultado al respecto del movimiento de precios, Herbert Ordoñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), considera que, en productos como tomate, cebolla y papa, ya pasó la temporada de alzas, las cuales cree que pudieran haberse dado por especulación, pero que en la actualidad ya bajaron de precios respecto de meses anteriores.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Respecto a los granos básicos, indicó que es complicado establecer si los contingentes ayudaron a la bajar de precios.
Los precios de frijol negro por libra están entre Q8 o Q9, según la información que monitorean en diferentes tipos de comercio donde recaban información, respondió al ser consultado sobre ese producto.
Productores
Gustavo Rivas, presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), sobre el contingente de maíz blanco dijo que no conoce a qué empresas o entidades se les ha asignado. Pero, expuso qué como asociación le han pedido al Maga que tomen en cuenta al productor nacional, porque los costos de producción se elevaron durante la pandemia y luego por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sobre los costos de producción, explicó Rivas, casi se han duplicado y, por ejemplo, para una manzana de maíz el año pasado costaba unos Q7 mil y ahora son de Q13 mil.
Por ello, Anagrab considera que también se debe observar los precios en que vende la cadena de granos básicos, ya que, aunque está entrando maíz tanto por contingentes y como por contrabando, esa oferta no se refleja en los precios al consumidor final totalmente, mientras que al productor le están comprando a precios bajos.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Mencionó como que el costo para producir maíz es de unos Q162 por quintal, y si a eso le aumentan una ganancia, el precio al productor debería estar entre Q180 y Q190, pero mencionó como ejemplo que en la zona del Ixcán les están pagando solo Q140 a los productores, cifra que no cubre ni los costos.
Por ello, mencionó que el Maga establecer estrategias diferenciadas para los diversos sectores o actores de granos básicos y que no salga perjudicado el productor y planes de producción en conjunto entre el Maga y la cadena de granos básicos para que el productor de granos básicos y de frijol no se desmotive ya que “los costos están muy altos, y la gente se está desmotivando”, insistió.
Cita que la media de producción de maíz en los productores comerciales de 80 quintales por manzana, y en los de subsistencia es entre 16 a 32. En frijol, la media es de 16 quintales por manzana para los productores comerciales, y en ocasiones llegan hasta 25, pero los de subsistencia logran menos que eso, agregó Rivas.
“A los productores de subsistencia no les alcanza ni para comer, por eso debe hacerse una estrategia diferenciada”, expresó.
Roberto Wong, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), consultado sobre el aumento de precios que experimenta ese grano, explicó que la cosecha nacional de verano (mayo) fue muy baja, además que la segunda cosecha de invierno (octubre a diciembre) también será baja, debido a que los productores no tienen semilla. Señaló que desde agosto del 2023 pasado se empezó la gestión para obtener material genético nuevo y utilizarlo en este año antes de todas las cosechas, pero no se lograron respuestas positivas.
Sin embargo, explicó que este aspecto no influye en el precio por ser cosecha nacional, sino que crece la necesidad de importar más para cubrir ese déficit de materia prima.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
El directivo recordó que también han enfrentado problemas en el Puerto Quetzal, ya que al menos dos buques estuvieron más de 40 días en fondeo, lo que aumento los costos para esas importaciones, como lo dio a conocer en agosto.
Wong comenta que el precio no lo establece el importador o industrial, si no el canal de distribución, y en base a eso, hay que reconocer la dificultad de movilización del producto por las carreteras del país, algunas de ellas con muchos problemas de mantenimiento. Refirió que esos atrasos en los puertos sumado los problemas de las carreteras inciden en que ciertos costos se trasladen al consumidor.
En el caso del contingente por posible desbasto, mencionó que se está ejecutando el que el gobierno dejó autorizado desde el año pasado para el plazo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024. Es normal que se utilice en esta época del año debido a las negociaciones previas que se hacen con los proveedores, en las cuales se debe tomar en cuenta que el mercado sudamericano se vio afectado por las pérdidas de cosecha en Brasil, debido a las inundaciones a principios de este año.