Alejandro Ceballos, director de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textil (Vestex), comentó que una de las observaciones que realizó la SAT y que les pareció “positiva” del dictamen, es que hacen ver que del total de contribuyentes, que son 2 mil 493 y pertenecen al 29-89, aportan en impuestos el 9.24% de la recaudación tributaria y el 1.04% del PIB. “Esto quiere decir que las empresas que están dentro del régimen 29-89 sí pagan impuestos”, dijo el directivo.
Contribuyentes con operaciones de maquila, entre ellos textiles y contact centers.
Ceballos explicó que los directivos de la SAT sugieren en el dictamen que quede “claro” cuáles son las empresas que no deben trasladarse a Zonas Francas. “La zona franca es un tema difícil de operar, tiene que haber una serie de trámites y no tienen tantos usarios”, comentó.
En el caso de textiles, la SAT sugirió establecer un mecanismo de control donde la distribuidora que venda a lo interno del país “debe pagar impuestos y que sería la productora la que goce de las exoneraciones fiscales”, resaltó Ceballos.
Esperan retener con la Ley Emergente para la Conservación del Empleo.
El dictamen que emitió el Minfin por medio del oficio 001264, de 18 de noviembre del presente año, establece que se proponen y amplían los incentivos fiscales, como el caso del impuesto al valor agregado (IVA) doméstico, por lo que “ven compleja su administración por una serie de proveedores que habría que definir para el proceso de devolución del crédito fiscal”, enfatizó el directivo de Vestex.
Alejandro Williams, viceministro de Inversión y Competencia, afirmó que están analizando los documentos y esperan reunirse la próxima semana con los jefes de bloque del Congreso de la República para exponer sus argumentos.