Mientras, la Fiscalía Metropolitana abrió un expediente para hacer las pesquisas del incendio y determinar las causas y si hubo mano criminal.
Los agentes fiscales solicitaron un informe al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y determinar científicamente qué pudo haber iniciado el incendio que se originó en el cuarto piso del edificio Torre Empresarial Próceres 2, en la zona 10 capitalina.
También revisarán los videos de vigilancia del lugar y entrevistarán al personal que estuvo de turno la noche anterior.
Además, se requirió un informe a los Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios que sofocaron las llamas en el lugar.
Expedientes
El intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, afirmó que el grupo de auditores revisará los expedientes para determinar los daños o pérdidas de la documentación debido al siniestro.
Lea además: Sube el precio del gas, el impacto del alza es de Q8 por el cilindro de 25 libras
El equipo que se conformó fue ubicado en un área determinada para hacer los análisis y la reconstrucción, por el momento no se cuenta con un reporte oficial del número de auditorías y qué tipo de expedientes fueron los consumidos por el fuego.
El funcionario destacó que el área donde inició el fuego es la Unidad de Resoluciones de Contribuyentes Especiales.
Además, descartó que entre los expedientes estén las solicitudes para la devolución de crédito fiscal de los contribuyentes especiales.
El padrón de contribuyentes especiales medianos es de mil 300, registrados por la intendencia de Fiscalización, y son atendidos en esa sede.
Resoluciones
Villamar precisó que además los auditores empezaron a revisar las copias de las auditorías prácticas y las resoluciones hechas.
Sin entrar en detalles de los casos, explicó que se empezaron a levantar las copias en los sistemas, que son los respaldos necesarios de los expedientes para poder continuar con el trabajo normal de fiscalización.
Le puede interesar: Estos serán los empleos más demandados en el futuro, según la OIT
“No afectará en nada a los contribuyentes este incidente y las evacuaciones de los procesos continuarán”, justificó.
Las resoluciones emitidas y que pudieron haber sido dañadas por el fuego, la mayoría son ajustes contra los contribuyentes de las auditorías practicadas y que estaban en curso, así como las audiencias.
El intendente de Fiscalización Leonel Villamar dijo que preparan programa de fiscalización para la temporada de fin de año con 160 auditores que visitarán comercios. Se esperan visitar 50 mil establecimientos. @prensa_libre @prensa_libre pic.twitter.com/cWqnLLO2Cs
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) October 5, 2018
Agregó que parte de los expedientes eran los que trabajaba el equipo fiscalizador, mientras el resguardo de los procesos en general cuentan con un protocolo.
En el edificio donde ocurrió el siniestro también funcionan la Gerencias de Formación, Informática y Contribuyentes Especiales y es ocupado desde hace cinco años por el administrador tributario.
Disyuntiva
Los procedimientos de fiscalización que llevaba a cabo la intendencia podrían atrasar las resoluciones, “porque de nuevo se empezará el trabajo contra los contribuyentes”, opinó el diputado y exsuperintendente Rudy Castañeda.
Afirmó que llama la atención lo sucedido en una de las unidades especializadas que se encarga de emitir las resoluciones por los hallazgos encontrados a los tributantes.
Citación para el lunes
Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, informó ayer que citarán a las autoridades y Directorio de la SAT para que expliquen lo ocurrido y determinar si el siniestro fue con el propósito de “borrar resoluciones” contra algún contribuyente en particular.
“Nos parece sospechoso el incidente y queremos que las autoridades tributarias respondan sobre lo sucedido”, declaró.
Contenido relacionado
> SAT ya no podrá investigar información bancaria de contribuyentes por orden de la CC
> SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías por Q125 millones
> Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT