Francisco Solórzano Foppa jefe de la SAT, expuso ayer a los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso, que se pueda accesar sin orden de una judicatura a la información de los contribuyentes o que en todo caso se acorten los plazos para que puedan obtener los datos.
“En otros países el órgano recaudador tiene la base de datos y acceso inmediato”, dijo el superintendente.
José González-Campo, presidente del Cacif, indicó que no se oponen a que la SAT pueda accesar a la información, pero que se cumpla con el debido proceso, es decir con la autorización del juez, así como los tiempos establecidos en ley para proporcionar esa informar.
En la iniciativa, se plantea la reforma al artículo 63 de la ley de Bancos y Grupos Financieros y se incluye que la SAT pueda tener información de los contribuyentes, pero solo con orden de juez.
Solórzano Foppa, refirió que una solicitud de información para fines fiscales ante el juez y la autorización para que el sistema financiero la proporcine puede durar “mucho tiempo” por lo que se convierte en “inoperante”.
González-Campo, hizo enfásis en que por las circunstancias que atravesó la SAT, esta no goza de credibilidad y garantías.
División de funciones
Eduardo Weymann, exministro de Finanzas, quien fue invitado a participar de las audiencias, propuso a la Comisión que se deben de crear dos entes tributarios especializados.
Uno, dijo sería para la administración de los impuestos internos —directos— y el otro externo — comercio exterior—.
Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que se integrarán las propuestas recibidas durante las audiencias y que en la primera semana de junio se presentará el borrador de la iniciativa de ley. Luego, dijo podrían surgir los consensos.