Economía

Curiosa subasta realizará la SAT

Por primera vez las autoridades tributarias pondrán a la venta equipos para el transporte de mercancías los cuales quedaron en abandono por sus propietarios en la aduana Puerto Quetzal, Escuintla.

El lote consta de 67 contenedores vacíos y seis vehículos con un valor total de Q230 mil, según la convocatoria que realizó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Esta es la primera subasta de los contenedores que son equipos utilizados para el transporte marítimo y terrestre. En su mayoría son equipos de 20 pies, y tienen un precio promedio desde Q2 mil hasta Q3 mil, sin embargo, durante el remate el valor puede subir.

En el inventario también hay seis contenedores de 40 pies, que tienen un valor hasta Q7 por cada contenedor.

Los contenedores, según la Organización Marítima Internacional (OIM), son estructuras metálicas que se utilizan para el transporte marítimo y terrestre, que cuentan con un estándar internacional.

La subasta está programada para realizarse el próximo 11 de junio, en las instalaciones de la aduana en el kilómetro 102, Autopista a Puerto Quetzal, Escuintla. Los días 6,7 y 8 de junio, los interesados podrán observar el estado de los equipos y vehículos, según la convocatoria.

En el inventario también hay seis contenedores de 40 pies, que tienen un valor hasta Q7 por cada contenedor. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

Oferta de vehículos

En la subasta en la aduana de EPQ, también se ofertarán seis vehículos a los interesados. Los precios van desde de Q2 mil hasta Q5 mil por los vehículos.

Según la estructura de comercio exterior, la aduana de Puerto Quetzal es la más importante del país, ya que por ahí se transita el mayor porcentaje de comercio exterior, tanto para la importación como la exportación.

Le podría interesar: Aplazaron recepción de ofertas para autopista Escuintla a Puerto Quetzal

En abandono

De acuerdo con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, las mercancías que se encuentren en abandono por determinado tiempo, serán subastadas por la autoridad tributaria.

El objetivo, es que la administración tributaria recupere el valor los impuestos dejados de percibir por la internación de las mercancías.

Contenido relacionado:

> Por estas razones la SAT podrá inactivar vehículos
> Conozca la naviera que redujo sus operaciones en el Puerto Santo Tomás de Castilla
> Agentes aduaneros exhortan a importadores a cumplir normativas

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.