El documento agrega que el país carece de la legislación necesaria “que permita obtener información de las transacciones bancarias para realizar cruces de datos, con el fin de prevenir la evasión tributaria, contrarrestar el lavado de dinero y otros actos ilícitos”.
Según la SAT, es importante regular a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos para que esta pueda tener acceso a la información que requiera sobre “los depósitos, inversiones u otras operaciones y servicios realizados por cualquier persona individual o jurídica, ente o patrimonio, cuando dicha información la solicite con fines o propósitos tributarios”.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), explicó que la petición de la SAT busca incrementar la recaudación.
“Expertos en el tema creen que con solo aprobar la iniciativa relativa al secreto bancario se incrementaría automáticamente la recaudación”, afirmó.
Agregó que, en todo caso, lo que se pretende es tener un acceso calificado por un juez competente a los registros de un evasor, de acuerdo con la petición que haga el directorio de la SAT.
El analista recordó que desde hace años, el país recibe presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para que se aprueben leyes que impidan la existencia del secreto bancario.