Las autoridades aún investigan otros casos por la venta de facturas, además de la fiscalización que durante el fin de año busca recuperar los montos evadidos.
Durante la conferencia de Prensa, Solórzano refirió que las 150 empresas han operado con irregularidades desde el 2017. Desde la semana pasada comenzaron las capturas del grupo que formaría parte de una red que defraudó al fisco por un monto de Q1 mil millones en 10 años.
Estas son algunas de las 140 empresas relacionadas al caso DCI y Nefma, según la @SATGT pic.twitter.com/z66P3EMZjd
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) December 4, 2017
El viernes último, el Ministerio Público reveló que Carlos Estuardo Estrada Cabrera, presunto cabecilla de una estructura criminal, creó unas 150 empresas de cartón y vendió facturas falsas a contribuyentes, con lo que defraudó al fisco por unos Q1 mil millones durante un período de 10 años.
Las sociedades o empresas simularon una facturación que se presume alcanzó Q21 mil millones, según Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El propósito de vender esos documentos contables fue para que los contribuyentes pudieran llenarlos a conveniencia para realizar transacciones irregulares.
El titular de la SAT recomendó a los contribuyentes que revisen si poseen facturas emitidas por alguna de estas entidades fraudulentas, ya que en tal caso será necesario rectificar los registros.
“No intenten cambiar facturas por otras falsas”, recomendó Solórzano, a la vez que advirtió de que esa práctica ya se había intentado hacer en otros casos fraudulentos.