Reportar declaraciones en cero, acogerse a un procedimiento de resistencia de acción fiscalizadora, cumplir con el pago de multa, y luego en la omisión de pago de impuestos, es la tipología de evasión que se develó en este caso, explicó Manuel Mejicanos Jiménez, intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Esta tipología, –estudio del patrón de comportamiento del delincuente–, se suma a otras detectadas en la evasión de impuestos como defraudación tributaria o aduanera. La intendencia conoce “casos grandes” de omisión de ingresos y devolución indebida del crédito fiscal.
Mejicanos informó que también han detectado de una inadecuada asesoría que prestan algunos profesionales, que tratan de que los contribuyentes omitan ingresos, y que en esa consultoría podría generarse defraudación tributaria.
El pasado 12 de mayo, Mejicanos oficializó su salida como intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, la cual se hará efectiva en los siguientes días.
Clara resistencia
Sobre la modalidad que desarrolló Grupo Simply, el intendente señaló que este fue uno de los casos más relevantes por el esquema utilizado, con la formación de una sociedad anónima que incurre en una omisión de declaración de impuestos para no pagar tributos.
Cuando se declara pago impuestos o ingresos, se pueden justificar costos y gastos para una mejor determinación del IVA, pero en este caso no ocurría, y por eso se proyecta la evasión en Q150 millones.
Mejicanos explicó que en este proceso se tuvo que llevar a cabo una auditoría profunda, con base en las retenciones del IVA, cruces de información con proveedores del comercial, y se determinó con un menoscabo preliminar de Q150 millones.
Calificó como uno de los casos más grandes detectados, ya que en la auditoría se cuenta con documentación que plantea la denuncia penal contra el responsable.
Sobre la intervención que ordenó un juez a los supermercados en diciembre del 2020, el intendente afirmó que el negocio sigue en marcha, han pagado impuestos, y próximamente se incorporará a la factura electrónica en línea (FEL), con el objetivo de que el negocio continúe desarrollándose con la intervención de la SAT.
Posibles indicios
El intendente remarcó que, si se utiliza la bancarización, ello permite seguir la ruta del dinero y coadyuva a la debida trazabilidad de una operación.
En el caso de Grupo Simply, la mayoría de las transacciones de daban en efectivo y ello perjudicó a esa empresa al no tener respaldos suficientes para evidenciar su operación -contable-, (por lo que) la empresa pudo haber incurrido en costos y gastos deducibles del pago de sus impuestos.
Al utilizar únicamente efectivo y eludir la bancarización puede conducir a sospechas fundadas de estarse incurriendo en lavado de dinero. Si en esto último incurrió el Supermercado La Barata, será la investigación que realice el Ministerio Público la que lo determinará, enfatizó.
En ese sentido, el menoscabo anda en una suma aproximada a Q150 millones y, de momento, no se cuenta con documentos de soporte que permitan concluir que ese monto pueda ser menor.
Repaso
El intendente jurídico dejará el cargo en los siguientes días.
¿Cómo deja la intendencia en términos de cobranza?
Se deja en el quinto mes del año con un recaudo superior al 65% de la meta determinada para la intendencia. Con un esfuerzo esa programación se puede alcanzar en el séptimo mes del año de la meta total proyectada para la intendencia.
En la gestión se superó varias veces la meta de recaudación, y se logró recaudar un total entre Q700 a Q800 millones durante todos los años.
¿Cómo se distribuye es monto?
Viene de todo, muchos casos se lograron extrajudicialmente, cuando el contribuyente se acerca a la intendencia, decide pagar para evitar la vía económico-coactiva, algunos casos se logran por la vía penal bajo el amparo del Decreto 7-2019, y otros casos que son grandes que tendría por lo menos 10 años, que finalmente se venció al contribuyente en la fase contencioso-administrativa se logró el recaudo voluntario del contribuyente.
¿Cuáles son los casos fuertes pendientes que se quedan?
Algunos temas penales que involucran a sociedades incluso de orden financiero, se quedan temas que se vienen arrastrando desde el 2017 que no se han solucionado, pero creemos que con una buena gestión se pueden solucionar, y eso le puede representar un recaudo aproximadamente de Q100 a Q150 millones en este año.
Le puede interesar: ¿Cómo la personalidad influye para superar crisis en lo laboral?
En su período se reactiva el secreto bancario, ¿cuál es el balance?
Es una herramienta muy útil. Tenemos un caso en curso para evidenciar omisión de ingresos, es uno bastante grande, tenemos documentado lo que se estuvo declarando, y qué fue lo que realmente ingresó a las cuentas bancarias de un contribuyente.
La idea es que se utilice como un interés tributario, sin el ánimo de perjudicar a una persona determinada.
No es en todos los casos, porque los contribuyentes cumplen con la presentación de sus estados de cuenta, pero cuando hay una presunción grave, que no están declarando todo lo que realmente están obteniendo en ingresos, ahí se utiliza.
¿Durante su gestión se realizaron procesos de intervención?
En el caso de la empresa J.I. Cohen, hay un tema de omisión de ingresos derivado de importaciones, y el contribuyente en comunicados de prensa expone que está todo en regla y lo tendrán que dilucidar en el Juzgado.
El pasado 15 de mayo hubo allanamientos en Suchitepéquez por un caso que viene de varios años y no se ha tratado de localizar al contribuyente, pero se allanaron propiedades donde se presume estaría, y es un tema que ronda los Q700 mil.