La entidad recibieron 20 mil 336 expedientes en el proceso convocado para 24 tipos de puestos diferentes que significaban unas 420 plazas, según datos de la gerencia de Recursos Humanos.
En promedio significaría que 48 guatemaltecos se postularon por una plaza, aunque algunos cargos tienen más demanda laboral que otros.
expedientes recibió la SAT en la segunda convocatoria para reclutamiento masivo de personal
El proceso de selección y evaluación seguirá a cargo de la empresa Consultores en Desarrollo Humano (CDH). Esta firma contactará a las personas que cumplan con los requisitos establecidos para continuar el proceso.
Esta es la segunda convocatoria pública que realiza la SAT, proceso con el que se busca fortalecer esa institución y debido a que se han creado nuevas dependencias se requiere contratar personas con perfiles específicos.
Los puestos ofrecidos para esta oportunidad incluían cargos técnicos y profesionales, los salarios variaban desde Q5 mil para los técnicos en atención al contribuyente. Mientras que para los profesionales llegaba hasta Q14 mil, por ejemplo para un administrador de base de datos o especialista en software. Incluyó diferentes ramas de estudios como arquitectos, ingenieros, docentes, pedagogos, así como profesionales en ciencias económicas, jurídicas y sociales.
puestos son los que están disponibles para esta segunda convocatoria
Primer proceso
Las personas que hayan aplicado en la convocatoria de mayo 2016, si tenían interés en el segundo proceso debían de enviar de nuevo su expediente.
Hasta la semana pasada en ese primer proceso se han contratado 260 personas, de alrededor de mil plazas que se pusieron a disposición en esa oportunidad.
48 expedientes aplicaron por cada puesto en la segunda convocatoria. En la primera aplicaron 35 mil expedientes, para mil plazas, unos 35 por puesto.
La primera convocatoria estaba a punto de fracasar en octubre del 2016.
En esas fechas el superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa dijo que revisarían el plan, aunque adelantó que se podría cancelar el contrato con la empresa elegida para el proceso.
Explicó en esa oportunidad que solo había trasladado 30 expedientes, de los 35 mil recibidos, y que estos elegidos no llenan las expectativas. En aduanas hacían falta 500 personas, añadió en esa oportunidad.
El costo del contrato con la firma de recursos humanos y reclutamiento de personal Consultores de Desarrollo Humano, contratada en junio pasado, es de Q4.7 millones para el primer proceso.