Además, la iniciativa contemplaba la devolución del crédito fiscal a las empresas calificadas.
Emitió opinión desfavorable a la iniciativa de ley de leasing o arrendamiento y factoraje.
El Directorio consideró, para ambas iniciativas, que existen riesgos fiscales por la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA).
Ambas iniciativas, en términos fiscales, facultarían la exoneración del IVA, que deduciría el gasto a terceros en las operaciones de arrendamiento financiero y a aquellos que practiquen una cesación de derecho de crédito.
El informe señala que al aplicar el leasing y el factoraje se cumple con su función de activar la economía, pero se diverge al otorgar la exoneración.
Los proyectos tienen como objetivo regular las prácticas sobre arrendamiento financiero y la cesión de crédito, ya que en la actualidad existe un vacío legal para normalizar su funcionamiento en el sistema de parte de las dos herramientas.
Las compañías gozarían de exención de los impuestos sobre la renta (ISR), de solidaridad y al valor agregado (IVA), así como al de timbres fiscales y papel sellado.
El proyecto consiste en otorgar exenciones fiscales a aquellas empresas que financiaran por medio de fundaciones a atletas de alto rendimiento.
La normativa de ley incluiría, en una primera lista, a 10 empresas, pero el temor de los directores de la SAT era que se ampliara a otras firmas que gozarían de esos beneficios tributarios.
Los cálculos indicaban que, por cada ejercicio, la exoneración era de unos Q3.8 millones, pero podría incrementarse de manera sustancial, según el dictamen. El proyecto logró avanzar en la discusión en el pleno del Congreso este año, pero se solicitó opinión a la SAT.
La declaración fue otorgada por unanimidad de los integrantes del Directorio de la SAT.
Improcedente
Óscar Erasmo Velásquez, economista independiente, afirmó que no era procedente abrir un espacio general en el cual se exonere a las empresas que apoyen el deporte de alto rendimiento, ante las necesidades de recursos del país, sobre todo en el área social.
“La brecha social se hace más grande cuando se emiten este tipo de exenciones”, subrayó.
El experto recordó que existen otros espacios legales de exenciones fiscales a varias actividades económicas.
La opinión desfavorable surge a tres semanas de que el Ejecutivo retiró una propuesta de reforma fiscal que pretendía subir impuestos a los derivados del petróleo, distribución de cemento y regalías a la minería, así como modificar el ISR.
Si bien el paquete fue retirado, generó un ambiente de rechazo al presidente Jimmy Morales.
El pasado lunes, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que en octubre próximo se convocará a empezar la discusión para un Pacto de Desarrollo Fiscal.