En esta misma época, la Superintendencia de Administración Tributaria también ha continuado su lucha contra el contrabando, agregó Cruz, y dijo que se incautaron más de 18 millones de quetzales (2,4 millones de dólares) en diferentes mercancías.
El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, encabezado por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, nombró el 23 de marzo a Cruz como titular de la SAT para los próximos cinco años.
La meta de recaudación que deberá cumplir Cruz a finales de este año es la misma de 2017, 57.463 millones de quetzales (7.828 millones de dólares), debido a que el Congreso no aprobó la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para 2018.
Facilitación del comercio
Reducir la tasa de selectividad en el proceso de despacho aduanero en operaciones de importación, exportación y tránsito fue la promesa que hizo Cruz para facilitar las operaciones de comercio exterior.
La medida responde luego de que en junio pasado usuarios denunciarán atrasos en el movimiento de mercancías en los recintos portuarios y recientemente en Puerto Barrios, Izabal, donde se aumentó el personal para agilizar las revisiones.
El superintendente dijo que el porcentaje de selectividad en rojo es del 12.1% y la intención es reducirlo sin perder los controles, mientras el de asertividad es de 6.5%, con respecto a las declaraciones.
Además, se habilitaron a 23 Operadores Económicos Autorizados, así como infraestructura y tecnología en la aduana Melchor de Mencos, Petén.
Contenido relacionado:
> En ocho pasos y en dos días, exportadores podrán registrarse
> Con nombre y apellido, SAT pide a usuarios que lleguen por sus paquetes