Solórzano Foppa afirmó que con la aplicación de esas medidas, la recuperación de los impuestos que en la actualidad no se cobran podría durar de 24 a 36 meses.
La evasión de impuestos alcanzó unos Q19 mil 533 millones el año pasado, lo cual que equivale al 4% del PIB del 2015, según una evaluación reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario dijo que con el fortalecimiento de la SAT se podrían recaudar Q9 mil millones, que es el 50% de la evasión total calculada, lo cual, dijo, impactaría en el aumento de la carga tributaria a corto plazo.
Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que la evasión puede reducirse una vez el organismo recaudador cuente con los líneamientos de inteligencia, fortalecimiento, investigación y cruce de datos que le permitan detectar la fuga de ingresos.
“Combatir la evasión y el contrabando no solo es tarea de la SAT, sino también de otras instituciones”, afirmó.
La investigadora citó como ejemplo que por los pasos ciegos fronterizos existe un fuerte volumen de intercambio de mercancías y bienes, por lo se necesitan estrategias conjuntas para combatir el trasiego ilegal.
El superintendente descartó modificaciones a tasas impositivas, pero el debate podría reactivarse en el 2017 con la convocatoria a un pacto fiscal.