Aunque el reglamento existe desde el 2012, tal disposición no se había aplicado sino hasta enero de este año que se anunció su implementación.
Sin embargo, los importadores de autos usados lograron un acuerdo con las autoridades y el Congreso de aplazar por tres meses la aplicación de tal medida con el fin de lograr una modificación. El plazo venció el 26 de abril último sin resolverse la solicitud, y ante ello intendente de Aduanas, Werner Ovalle, dijo que se estará las disposiciones mencionadas.
Nelson Escalante, presidente Federación de Importadores, Vendedores, Gestores y Transportistas de Guatemala, indicó que solicitaron a la SAT un nuevo aplazamiento con el fin de buscar que se modifique en el Congreso, pero la entidad no les ha respondido al respecto.
Luego de la caída de la importación de autos usados por las restricciones del 2020 por la pandemia, el comportamiento mejoró cuando se flexibilizaron tales medidas, pero este año enfrentan ese nuevo problema de la prohibición de ingreso de vehículos más antiguos de 7 años y más de fabricación, es decir de 2014 hacía atrás, si estos no encienden al momento de la revisión selectiva de la SAT en aduanas, dijo Escalante.
El procedimiento para la verificación puede ser consultado en el portal electrónico de la administración tributaria y el importador o el asistente del agente aduanero puede solicitar la autorización para realizar la corroboración de arranque o encendido, agregó la entidad en un boletín, pero hace la aclaración que no será permitido realizar una reparación mayor.
Información importante para los usuarios que realizan importaciones de vehículos usados: https://t.co/Jx8EDgmk7V pic.twitter.com/m3xgiytt7W
— SATGT (@SATGT) April 28, 2021