Se trata del primer “estartazo”, manifestó Abel Cruz Calderón, superintendente de Administración Tributaria, al informar sobre el contenido del programa dirigido a cambiar el actual sistema del servicio aduanero.
Parte de los procesos a implementar obedecen al caso de corrupción detectado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en el que se involucró personal del administrador tributario y externo y que alcanzó al mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
“Luego de los casos que surgieron en el 2015, se trabajó en una hoja de ruta y un contenido estratégico para poder fortalecer el sistema aduanero”, comentó Cruz Calderón.
Lea también: Tarifas de energía para usuarios de Energuate aumentan el 1 de febrero
En el diseño de este plan participó la Organización Mundial de Aduanas y otros organismos internacionales que proporcionaron apoyo técnico.
El superintendente afirmó que determinaron que había cierto “aislamiento” en las funciones de operación en las aduanas y que de manera paulatina se han corregidocomo el plan de control de la carga, la base de valor (para el cálculo de impuestos por la internación) y la implementación de los operadores económicos autorizados (OEA).
Plan estratégico
Cruz Calderón reconoció que efectuar los cambios de la noche a la mañana será difícil, pero el proyecto está diseñado para implementarse en los siguientes cuatro años.
Los ejes que componen este plan son los procesos aduaneros, la implementación de la tecnología, recursos humanos e infraestructura.
Entre los resultados a corto plazo se espera transparencia en las actividades aduaneras, mejorar el sistema de gestión de riesgo y la facilitación del comercio exterior (importaciones y exportaciones).
El objetivo que persigue este plan está el incremento de la recaudación del IVA importaciones.
Reforzar seguridad
El consultor fiscal Juan Carlos Paredes afirmó que el plan es interesante, pero para que sea efectivo en incrementar la recaudación tributaria es importante que instituciones se involucren para hacer esos cambios.
“Se tiene que reforzar la seguridad para que no sólo sea un plan cosmético; para poder controlar las aduanas se necesita apoyo e intervención institucional porque no es solo la SAT”, precisó.
Paredes señaló que deben de participar las instituciones de seguridad ciudadana, inteligencia y del sector justicia, para que sea integral.
El sistema aduanero ha presentado problemas por décadas, recordó el consultor, y si la apuesta es la transparencia, la simplificación de los trámites mejorará la recaudación del IVA importación y de los derechos arancelarios a la importación.
“La SAT sabe y conoce quiénes son las personas que cometen contrabando y evasión y con este programa pueden entrar a combatir”, afirmó el consultor.
Cifras
La SAT recaudó Q17 mil 044.9 millones de tributos externos (comercio exterior), lo que significó una tasa mayor de crecimiento del 8.8% en 2018.
Por el IVA importaciones la cobranza fue de Q13 mil 530.5 millones y la de los derechos arancelarios a la importación (DAI), de Q2 mil 637 millones.
La recaudación alcanzó los Q58 mil 200 millones.
Contenido relacionado
> Asume intendente jurídico de la SAT; puesto estuvo 15 meses vacante
> Este es el acuerdo que alcanzó la SAT con los importadores de vehículos usados