Para esto se utiliza el llamado Gobierno de Datos de los registros informáticos y herramientas como el Registro Tributario Unificado (RTU Digital), Facturación Electrónica en Línea (FEL), Declaraguate, los sistemas de retenciones web del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros, detalló el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes.
Con la información disponible, la SAT realiza un análisis y sistematiza la información para determinar el nivel de cumplimiento de los contribuyentes.
Posterior a la validación, los casos de posible resistencia u omisión del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes renuentes, se asignan a las Gerencias Regionales o de Contribuyentes Especiales, para que sean programados y abordados por las distintas divisiones de la Intendencia de Fiscalización.
“Esto facilita el pago voluntario, por lo que los casos renuentes se podrán abordar a través de la Resolución del Conflicto Tributario, para permitir al contribuyente ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales”, agregó el superintendente dando a conocer que con estos programas se recaudaron Q920.14 millones en 2023.
“Deben acercarse sin temor”
Fernando Suriano, intendente de Recaudación, indicó que se trata de un trabajo conjunto de cinco intendencias que permite tener mejor información para realizar el proceso de cobranza e informar de manera rápida y precisa a la Intendencia de Fiscalización para que se tomen las acciones correspondientes.
En ese contexto, hizo la invitación a cumplir las obligaciones tributarias y utilizar las herramientas que facilitan los trámites o acercarse a alguna de las agencias, sin temor, para recibir orientación.
Por su parte Óscar Hernández, intendente de Fiscalización, dio a conocer que en el pasado los procesos de cruce de información no respondían a las necesidades de la institución, pues el equipo de auditores llegaba a los establecimientos sin saber qué iban a encontrar y todo era en papel, lo que dificultaba el trabajo y el éxito era muy bajo.
“Ahora, con la tecnología y con los casos que nos traslada la Intendencia de Recaudación somos capaces darle al contribuyente la información sobre una base cierta y más sólida”, explicó Hernández, recomendando que cuando la SAT notifique el requerimiento, el contribuyente cumpla, porque ahora la información es “bastante confiable” y así podrá evitar procesos de audiencia u otros.
Quienes no declaren correctamente serán considerados omisos
Hasta el momento 224 mil 559, contribuyentes han sido desafiliados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por estar omisos en este tributo.
Ante esto, Díaz informó que “darán un nuevo paso” para quienes no declaren correctamente y advirtió que en estos casos, los contribuyentes serán considerados omisos y también serán desactivados y no podrán seguir facturando.
Además, las divisiones de fiscalización ahora tienen la capacidad para darles seguimiento a todos los contribuyentes omisos que no se presenten para solucionar su situación.
Por lo que hizo un llamado a “no seguir jugando con el tiempo” pues insistió en que ahora, el ente recaudador tiene la capacidad de dar seguimiento a todos los requerimientos de información que se hagan.
Si prefiere recibir notificaciones directas en su dispositivo móvil, puede suscribirse a nuestro servicio de alertas a través de WhatsApp.
Síganos y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.