Según la SAT, la idea es que, con este método, se logre tener una mayor recaudación, ya que los contribuyentes podrán presentar la planilla cargándola automáticamente.
Los requisitos para hacerlo es tener acceso a la agencia virtual y estar inscrito en el régimen asalariado.
Como aún hay un 8 por ciento de contribuyentes que no están en el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), se podrán ingresar las facturas emitidas en papel.
Para ingresar la planilla solo se debe ingresar a la agencia virtual, luego se elige la pestaña de servicios y luego la de planilla IVA FEL, se llenan los datos y se cargan las facturas automáticamente.
La SAT informó que el 14 de enero es el último día para presentar la planilla, deben tener actualizados el Registro Tributario Unificado y la agencia virtual para hacerlo.
Explicó que es importante saber que las facturas FEL no es necesario guardarlas pues se guardan automáticamente en su agencia virtual.
Se espera que con esta herramienta se logre aumentar la cantidad de planillas recibidas, que correspondientes al 2020 se recibieron 47 mil, por el año 2021 se prevén 7 5 mil planillas, y esperan en dos años llegar a las 150 mil.
Menos planillas que antes
El número de dichos documentos ha bajado paulatinamente, ya que basados en reformas tributarias emitidas en el 2012, a partir del período fiscal 2014 ya no se pudo acreditar todo el monto del IVA a cuenta del ISR para reducir hasta el total el pago de ese tributo, sino solo se puede presentar como un gasto deducible.
Y dependiendo del monto reportado, puede llegar a representar hasta Q600, como máximo de devolución o rebaja. Sin embargo, para obtener esa devolución, se deben reportar Q12 mil de IVA pagado, lo que representa gastos por Q100 mil.
En el 2013 se recibieron 129 mil 873 planillas reportando Q784.1 millones de IVA, la cifra bajó en el 2014 a 81 mil 379 planillas, por Q504.6 millones. Luego de eso su comportamiento fue variable y en el 2020, la SAT recibió 47 mil 935 documentos, por Q365 millones.
A la fecha, el 92% de facturación se hace en FEL, se han emitido 1.9 mil millones de documentos y hay alrededor de 430 mil contribuyentes emitiendo ese tipo de facturas, para lo cual existen 19 certificadores autorizados, aparte de la SAT, que es un certificador gratuito.
Marco Livio Diaz, superintendente de la SAT, destacó que con esta nueva tecnología tomará unos minutos presentar esta planilla, ya que al ser en su mayoría facturas electrónicas, el sistema las reconoce de forma automática.
Añadió que actualmente hacen más de 5 mil actualizaciones diarias, aunque por los trabajadores del Estado puede subir a 7 mil o 10 mil.
Resaltó que tienen personal que labora de noche y fines de semana para cumplir con el tiempo para hacer las actualizaciones. Dijo que si no hay cambio de datos la actualización es de forma automática inmediatamente.
Lea también: Integrarán comisiones paritarias por circunscripción económica para discutir salario mínimo del 2023
“Innovamos para que la presentación de la Planilla del IVA sea de forma automática y muy sencillo y práctico para los contribuyentes”, resaltó el funcionario.
Explicó que los requisitos para presentar la Planilla del IVA a un solo clic son: contar con Agencia Virtual y estar inscrito en el régimen asalariado.
Recaudación total del 2021 llega a Q77 mil 600 millones
La recaudación tributaria del 2021 llegó a Q77 mil 600 millones, según datos preliminares de la SAT.
Díaz indicó que aún falta contabilizar algunos pagos, pero con la cifra en mención se superó en 22% la meta de recaudación fijada para el año anterior. Ahora, el Directorio deberá evaluar los montos con base en los indicadores y condiciones económicas entre otras variables y para tomar la decisión de que este funcionario continúe en el puesto o no.
El superintendente indica que aún existe 24% de incumplimiento de IVA, aparte del ISR, pero considera que va a bajar en 2%.
Respecto a los impuestos que más aportan, está principalmente el de la renta, seguido del IVA, aunque este último registró mucho dinamismo de enero a octubre del 2021, pero bajó en noviembre y diciembre, lo cual se atribuye a los retrasas en la llegada de la carga de importación al país, derivada de la situación mundial.
Con información de La Red